Carlos Slim: "Debemos implantar una jornada laboral de 12 horas, tres días a la semana"

El presidente empresarial de la Fundación Círculo de Montevideo, Carlos Slim.
El presidente empresarial de la Fundación Círculo de Montevideo, Carlos Slim.
EP
El presidente empresarial de la Fundación Círculo de Montevideo, Carlos Slim.

El empresario mexicano Carlos Slim, de 83 años y uno de los hombres más ricos del mundo, ha manifestado este jueves la necesidad de implantar una jornada laboral de doce horas, tres días a la semana y retrasar la jubilación hasta los 75 años, para lograr así dar cabida en el mercado laboral a un mayor número de trabajadores. 

El empresario ha participado en una conferencia en la XXVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, uno de los principales foros de debate hispanoamericanos, celebrada en la localidad asturiana de Avilés. A ella también ha asistido el expresidente del Gobierno Felipe González

Las declaraciones del mexicano llegan después del anuncio de la medida estrella del acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar: la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. La medida, no obstante, se tomará de manera escalonada: en 2024, la jornada se reducirá tan solo hora y media, hasta las 38,5 horas a la semana o 7 horas y 42 minutos diarios, y no será hasta 2025 cuando el tiempo máximo de trabajo diario será de hora y media, lo que en términos semanales son 37,5 horas.

"Yo creo que reducir el horario así es una tontería, lo he dicho varias veces y es que debe de trabajarse tres días, doce horas diarias, para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los setenta y cinco años, no a los sesenta y cinco ni a los sesenta", ha indicado el empresario.

El mexicano ha apuntado que, cuando se estableció la edad de la jubilación a los 65 años la esperanza de vida era esa, y "ahora el que llega a los 60 años va a vivir hasta los 90 o 95". "Vivimos más años y en todos los países del mundo que tienen políticas sociales y de pensiones y de jubilación, el pasivo laboral provocado por la jubilación es muy alto, muy encima de los recursos del Estado. Es muy importante que la jubilación no sea tan temprana", ha insistido.

El empresario también ha destacado la necesidad de integrar a toda la población en el sistema económico y laboral y ha incidido en que la mejor inversión es "combatir la pobreza", por lo que ve razonable que trabajen "menos horas para dar cabida a otros trabajadores".

Slim recibió este miércoles en Madrid, a manos del rey Felipe VI, el Premio Enrique V. Iglesias al "Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano". Esta distinción reconoce la contribución del Grupo Carso al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento