El detonante de la manifestación de los bomberos gallegos: "Nos ofrecieron peores condiciones laborales de las que tenemos"

Los bomberos de Galicia salen a la calle con lanzallamas: "Parece mentira que ellos hagan estas acciones", denuncia la Policía
Los bomberos de Galicia salen a la calle con lanzallamas: "Parece mentira que ellos hagan estas acciones", denuncia la Policía
Los bomberos de Galicia salen a la calle con lanzallamas: "Parece mentira que ellos hagan estas acciones", denuncia la Policía
Los bomberos de Galicia salen a la calle con lanzallamas: "Parece mentira que ellos hagan estas acciones", denuncia la Policía
Europa Press

La Policía ha detenido a uno de los bomberos que usó un artilugio a modo de lanzallamas durante la manifestación de este lunes en la sede de la Diputación de Ourense. Se trata de un trabajador del servicio de emergencias de O Carballiño, que "aplicó un spray con un mechero, pero no ocasionó daño alguno por ello", asegura a 20minutos Ángel Moldes, bombero del parque de Morrazo y presidente del comité de huelga.

El arresto tuvo lugar durante la tarde del miércoles, tras identificar al hombre, y está previsto que pase a disposición judicial este jueves. Se le atribuyen delitos de desorden público y atentado contra agente de la autoridad. "El comité defiende la justa reivindicación sin el empleo de la fuerza ni la violencia en todos y cada uno de los actos que organizamos", explica Moldes. 

Agresiones entre bomberos y agentes

Durante las últimas semanas los bomberos comarcales se han concentrado en diferentes ciudades gallegas. Este lunes la manifestación se trasladó a Ourense. Durante la quedada delante de la sede de la Diputación, uno de los bomberos utilizó "un artilugio a modo de lanzallamas" contra los agentes "con la intención de acceder por la fuerza al edificio", según señaló el sindicato policial SUP.

"Parece mentira que personas que saben lo que duele una quemadura hagan estas acciones", denunció el SUP en su cuenta de la red social X, exigiendo además "sanciones contundentes" por parte de la Xunta de Galicia a los bomberos que se manifestaron "con las protecciones y el uniforme laboral".

"Es cierto que alguien, con el completo desconocimiento previo del comité de huelga, aplicó un spray con un mechero, ocasionando las llamas que se aprecian en los videos y que tanta repercusión han tenido, sin haber ocasionado daño alguno por ello", apunta Moldes.

El comité de huelga emitió un comunicado sobre lo sucedido. El supuesto lanzallamas fue en realidad el "desafortunado empleo de un insecticida" que "después de inflamarse durante su proyectado pudo interpretarse como una herramienta de amenaza" por parte de los bomberos, pero resalta que "el fuego no llega a los agentes policiales, sino que pasa por la cabeza de muchos compañeros antes de diluirse".

Además, pide que se identifique a un policía que "actuó de manera desproporcionada" y que causó una agresión a uno de los miembros del comité de huelga durante el altercado de Ourense. "Le rompió el tabique nasal a un bombero del parque de Boiro", asegura el presidente. 

Este mismo agente provocó otras lesiones en brazos y manos de diferentes consideraciones a otros bomberos que participaban en la manifestación, según el comité. "Entendemos que, como Cuerpo, realizan su trabajo y nada tenemos que objetar a ello", afirma Moldes, que pide que "se identifique al policía causante de la agresión y se valore si se ajustó su actuación a sus Protocolos de trabajo".

Las imágenes del tenso enfrentamiento

Los bomberos de Galicia salen a la calle con lanzallamas: "Parece mentira que ellos hagan estas acciones", denuncia la Policía

El detonante de la manifestación

Los bomberos comarcales llevan en huelga desde el pasado 15 de junio exigiendo unas mejores condiciones laborales. "Reclamamos la conversión de nuestros contratos a personal laboral fijo en aplicación de doctrina del Tribunal Supremo de febrero de 2022 y un convenio único para toda Galicia que valore el puesto que desempeñamos y se refleje correctamente en una RPT", comenta el presidente del comité.

La huelga se convocó a nivel autonómico, pero "provincialmente ya había alguna activa", asegura Morales, refiriéndose a las manifestaciones de Pontevedra y Lugo. El seguimiento es absoluto, "a pesar de que la única medida hasta ahora ha sido la no realización de horas extras voluntarias", puntualiza.

Las administraciones públicas —la Xunta de Galicia y las cuatro Diputaciones provinciales— se comprometieron a cumplir la conversión de los contratos de los bomberos comarcales. "Un año después seguimos en el mismo punto", comenta Morales. "A esto se sumó que, en las Mesas Generales de Negociación, estos organismos presentaron propuestas que rebajaban incluso lo que ya teníamos: peores condiciones en cuanto a efectivos por turno y salario bruto anual", añade. 

Los bomberos cuentan con el apoyo de sus compañeros de los parques municipales. "Aunque en mejores condiciones, ellos también tienen el problema de dotaciones de trabajo cada vez más menguadas", señala Morales, haciendo referencia a que los comarcales están "con mínimos absurdos de tres bomberos por turno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento