La inversión de los Presupuestos para 2024 de la Comunidad de Madrid crecerá un 20%

MADRID, 26/10/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), acompañada por la presidenta balear, Marga Prohens (d), a su llegada a la inauguración del II Foro Económico OKlíderes, este jueves en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por la presidenta balear, Marga Prohens, este jueves
Rodrigo Jiménez/ Efe
MADRID, 26/10/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), acompañada por la presidenta balear, Marga Prohens (d), a su llegada a la inauguración del II Foro Económico OKlíderes, este jueves en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 superarán los 27.500 millones de euros de inversión con más de 10.000 destinados a la cartera de Sanidad. Estas son las cifras que ha avanzado este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que estas cifras convierten a las Cuentas para el año que viene en las "más potentes" de toda la historia de la región.

"Suponen un aumento de casi un 20% respecto a los anteriores, que son de 2022, porque la oposición nos bloqueó los de 2023", ha detallado la jefa del Ejecutivo autonómico en una intervención pública en el foro Oklíderes. La inversión crece en todas las carteras, ha abundado Díaz Ayuso, para remarcar que casi el 90% del gasto es social, destinado a las áreas de Sanidad, Educación o Políticas Sociales. "Estos Presupuestos se han hecho pensando en las personas", ha destacado la mandataria.

Díaz Ayuso ha desgranado que los fondos que se destinarán a la cartera de Sanidad supondrán una "inversión histórica" con más de 10.000 millones, mientras que el área de Educación superará los 6.400. "Todas las consejerías recibirán una cantidad mayor", ha recalcado. Más allá de las grandes cifras, la presidenta regional también ha querido adelantar el detalle de un programa pionero para combatir el desempleo juvenil que estará dotado con 100 millones y que incluirá un "plan de talento digital".

"Vamos a formar a 9.000 jóvenes de la mano de cuatro empresas de referencia en el sector: Oracle, Sap, Microsoft y Amazon", ha explicado Díaz Ayuso. "El objetivo es impartir una formación que responda a los perfiles más demandados en el mercado laboral y el compromiso de inserción laboral supera el 60%", ha agregado. La Comunidad también tiene previsto desarrollar otro plan de talento equiparable para favorecer el empleo entre la población activa de mayor edad.

Los tiempos para el Presupuesto

El Gobierno madrileño tiene previsto presentar el proyecto de ley de Presupuestos para 2024 la semana que viene. El Consejo de Gobierno validará el texto en la reunión ordinaria que mantendrá el 31 de octubre, en martes al ser festivo el miércoles 1 de noviembre, y el mismo día la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, lo registrará en la Asamblea regional. 

De esta manera, el Ejecutivo cumplirá con el plazo establecido en el Estatuto de Autonomía, que prevé una tramitación parlamentaria mínima de dos meses para que las Cuentas entran en vigor el 1 de enero del próximo ejercicio. Este año, la viabilidad del proyecto de ley que llevará Díaz Ayuso a la Cámara de Vallecas está asegurada gracias a la mayoría absoluta del PP. 

Previsiblemente, la votación final de las Cuentas se producirá en diciembre, ya en la antesala de las fiestas navideñas, y supondrá la aprobación del segundo Presupuesto de Isabel Díaz Ayuso desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid, tras prorrogar las de 2019 en 2020 y 2021 y aprobar las Cuentas de 2022 con el apoyo de Vox, que no otorgó sus votos al proyecto para 2023 y los tumbó antes de llegar al pleno.

Críticas de la oposición

Tras los datos avanzados por la presidenta, la oposición ha reaccionado con críticas y dudas sobre las intenciones anunciadas, a la espera de conocer el detalle. "Los grandes anuncios suelen convertirse en promesas incumplidas y Ayuso es reincidente en ofrecer más titulares que mejoras en la vida de los madrileños", ha opinado Mónica García, portavoz de Más Madrid, quien ha avanzado una fiscalización exhaustiva tan pronto como reciban el proyecto de ley de los Presupuestos. 

"Los miraremos con todo el detalle, pero mucho nos tememos que van a ser los presupuestos del retroceso frente a un acuerdo de Gobierno en España que es capaz de avanzar y de mirar al futuro", ha añadido la líder de la oposición regional.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha saludado medidas como el plan de talento digital, porque reconoce en ellas parte de sus propuestas. Pero a la vez, el líder socialista ha echado en falta iniciativas en materia de conciliación. "Esperemos que se haya incluido algo más aparte de esto y, en todo caso, que en la tramitación parlamentaria también se atienda a las prioridades que marcamos que son vitales para el futuro de Madrid", ha reclamado Lobato.

"¡Un 20% más de gasto público! (...) estoy atónita", se ha limitado a manifestar Rocío Monasterio, líder de Vox Madrid, a través de sus redes sociales, tras conocer que el Gobierno regional prevé elevar el gasto por encima de los 27.500 millones de euros el próximo año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento