La Guardia Civil detiene a un hombre de 59 años como presunto autor de los incendios del pasado fin de semana en El Saler

  • La colaboración ciudadana ha sido clave en la investigación para dar con el pirómano, que vivía en una zona cerca de dos de los fuegos provocados
  • "Es un loco que quiere pegarle fuego"
Momento de la detención del presunto autor de los incendios en el Parque Natural de El Saler
Momento de la detención del presunto autor de los incendios en el Parque Natural de El Saler
EP
Momento de la detención del presunto autor de los incendios en el Parque Natural de El Saler

La Guardia Civil ha detenido este miércoles por la noche al presunto autor de los incendios ocurridos el pasado fin de semana en el Parque Natural de El Saler. El detenido es un varón, de nacionalidad española y de 59 años de edad, según fuentes de la Guardia Civil. Las investigaciones llevadas a cabo por el Seprona y la colaboración ciudadana han sido "fundamentales" para localizar al presunto autor de los incendios en una investigación que sigue abierta y ante la cual se ha decretado el secreto de las actuaciones.

Según informa el diario Levante, el detenido es un vecino de la zona y era el principal sospechoso desde el domingo. Dos de los tres incendios ocurridos el fin de semana fueron en una zona cercana a su casa.

Como consecuencia del incendio declarado el sábado y controlado el domingo hubo que desalojar a dieciocho personas del albergue Casal l’Esplai y cortar un tramo de la CV-500. Se estaba investigando si el fuego era intencionado, al ser el noveno registrado desde el verano en la Devesa de El Saler, que tiene un sistema dunar y de bosque mediterráneo. Las llamas quemaron unas 15 hectáreas de masa forestal junto al Parque Natural de la Albufera

Ayer mismo por la mañana, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, recalcaba que la Guardia Civil mantenía un "control exhaustivo" en los accesos a la Devesa de El Saler y su entorno para evitar que se repitiera.

Catalá: "Este no es un incidente aislado"

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, afirmó este lunes que la Guardia Civil ya barajaba la posibilidad de que los incendios del fin de semana fueran intencionados. "Hay un loco que quiere pegar fuego al Saler", resaltó Catalá. "Este no es tanto un tema de un incidente aislado, de un fuego que se puede provocar de muchas maneras, sino que tenemos claro que hay una persona detrás que está provocando esos incendios", dijo Catalá, quien ya aseguró que se estaba "trabajando para cercar" al culpable.

También este lunes, la alcaldesa anunció la aprobación de la adjudicación del contrato del sistema preventivo antiincendios de El Saler, conocido como Sideinfo. "Consiste en un equipo de torres que refrescan toda la zona boscosa de El Saler", explicó. Las obras de instalación del sistema fueron adjudicadas a la empresa Sogeser Facility Services, por un importe total de 246.151,87 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento