Moreno anuncia que el Presupuesto andaluz de 2024 crecerá un 5,5% hasta los 46.753 millones de euros

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el Parlamento.
JUNTA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el Parlamento.

La comunidad andaluza contará el próximo año con un nuevo Presupuesto expansivo que rozará los 46.800 millones de euros, con un incremento del gasto no financiero y centrado en las familias, las empresas y la sequía.

Así lo ha avanzado este miércoles en el Parlamento el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha asegurado que estas cuentas, que ascenderán a 46.753 millones de euros, y cuya aprobación está garantizada en virtud de la mayoría absoluta del PP-A, son las "más altas de la historia" y contribuirán a "mejorar la competitividad económica y los servicios públicos".

El Presupuesto del próximo año se aprobará en la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la próxima semana, que se celebrará el martes 31, para su posterior remisión a la Cámara andaluza, donde comenzará con su correspondiente tramitación de cara a su aprobación definitiva antes de que acabe el año.

La propia consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha adelantado que estas cuentas se van a "centrar en tres pilares fundamentales". Por un lado, las familias y el Estado de bienestar, con especial hincapié en la sanidad, la educación y la dependencia. En segundo lugar, las empresas, con el objetivo de "potenciar la inversión extranjera". Y, por último, las infraestructuras hídricas, en el marco del "serio problema" que sufre Andalucía por la grave sequía.

Moreno, además, ha anunciado que "el mes que viene" se celebrará el debate sobre el estado de la comunidad, que el resto de grupos le han reprochado que no haya convocado ya.

Acuerdo PSOE-Sumar

"Nosotros sí trabajamos por Andalucía", ha manifestado Moreno en el Parlamento, donde ha cargado contra el acuerdo suscrito entre el PSOE y Sumar de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Un documento que ha calificado como "lastimoso" para la comunidad y en el que, ha señalado, "no aparece la palabra Andalucía".

En su cara a cara con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, el presidente de la Junta ha reprochado que en el acuerdo nacional solo se mencione a la Comunidad Valenciana como región infrafinanciada y no a Andalucía, "una comunidad histórica que accedió a la autonomía por la vía rápida", igual que el País Vasco, Cataluña y Galicia.

El motivo, ha argumentado Moreno, es que "Compromís empujó" a favor de su comunidad, al tiempo que ha lamentado que los socialistas andaluces no hayan hecho lo mismo. "Nunca había visto un partido tan sumiso a la estructura federal de Ferraz, aceptando tesis que nunca antes habían asumido", le ha reprochado el popular a Espadas, a quien ha reclamado que "defienda a Andalucía".

También ha lanzado las mismas críticas a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, como representante andaluza de Sumar, a quien Moreno ha pedido que "apriete un poco" y "ayude" a que el PSOE y la formación de Yolanda Díaz "nos echen cuenta". En este sentido, el presidente andaluz se ha mostrado "muy preocupado" por el hecho de que los "paganos del acuerdo sean los andaluces", por lo que ha afirmado que "no voy a tolerar que ganen los de siempre, vascos y catalanes, y pierdan los andaluces y extremeños".

En su réplica, Espadas ha defendido el acuerdo de su partido y Sumar, en el que, ha recordado, se menciona la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, por lo que en tono irónico ha señalado que esta "debe estar en Albacete".

Además, el socialista ha anunciado que su grupo va a registrar en el Parlamento una proposición no de ley (PNL) para instar a la Junta a que "desde Andalucía solicitemos la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas" del Senado "para aprobar un modelo de financiación autonómica justo con Andalucía", al tiempo que ha animado a Moreno a que apoye esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento