La televisión con el 50,1% y la prensa con el 48,8%, los medios preferidos por veracidad, confianza y credibilidad

Una persona cambia de canal.
Una persona cambia de canal.
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Una persona cambia de canal.

La televisión (50,1%) y la prensa (48,8%) se han convertido en los medios preferidos de los ciudadanos por su veracidad, confianza y credibilidad. Así lo pone de manifiesto el barómetro UTECA 2022, realizado en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte y que se hace público coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión, una efeméride impulsada por la ONU.

La encuesta, realizada a 1.202 personas mayores de 18 años entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre de 2022, pone de manifiesto la alta valoración que la ciudadanía otorga a los medios de comunicación clásicos en términos de responsabilidad social, función divulgativa y educativa o protección de los menores. Mientras televisión, prensa online e impresa y radio ven ampliamente reconocido su buen hacer profesional en estos parámetros, nuevamente crece la desconfianza en las redes sociales y las plataformas de vídeo. Ese aumento de los recelos es especialmente relevante cuando se pregunta a padres y madres con hijos menores.

Para un 91,4% de los españoles la televisión gratuita y en abierto es un bien de interés general. Con una subida de 0,5 puntos sobre la oleada anterior, es el dato más alto de la serie histórica desde 2020. Un 1,3% no comparte esta afirmación, que es también el valor más bajo de la serie.

El Barómetro 2022 sobre la percepción social de la televisión en abierto considera que este es el medio que ayuda más a educar (56,5%), seguido por la radio (33,5%) y la prensa (33,2%). Muy por detrás se sitúan las plataformas de vídeo (19,5%) y las redes sociales (6,7%). En términos cuantitativos, la televisión en abierto también lidera, al ser señalada por el 71,2% como el medio que cuenta con mayor oferta de contenidos educativos. La segunda posición, a 50 puntos de distancia, corresponde a las plataformas de vídeo (21,4%).

Barómetro de UTECA 2022.
Barómetro de UTECA 2022.
UTECA

Así pues, hay un reconocimiento en términos de responsabilidad por el control editorial de los contenidos que ejerce la televisión. En este sentido, un 62,6% de los encuestados está de acuerdo en que la televisión ejerce un mayor control sobre la emisión de contenidos que incitan a la violencia y al odio del que pueda tener internet. Un 11,1% piensa lo contrario. 

El mando antes que el móvil 

En cuanto a los padres y madres con hijos menores, se produce un crecimiento de la desconfianza hacia las redes sociales. Un 69,2% prefiere dejarles el mando de la televisión antes que el móvil. Este porcentaje sube 7,9 puntos respecto a la ola anterior y es máximo de los cinco barómetros. Sobre el valor educativo de los contenidos, un 66,8% cree que los de la televisión son más educativos para sus hijos que los de las redes, frente a un 8,3% que no está de acuerdo.

De forma paralela al histórico crecimiento de la consideración de la televisión como bien de interés general, el 60,3% (+1,6%) cree que cohesiona socialmente a los españoles por ser accesible a todos los públicos. El 13,2% no comparte esta afirmación.

Entre los factores que sustentan el aprecio hacia esta modalidad de televisión, un 88,6% (+0,5%) agradece la existencia de la televisión gratuita para garantizar el acceso de todas las personas a contenidos de calidad. Un 2,2% no está de acuerdo, siendo este porcentaje el mínimo de la serie histórica que comenzó en 2020.

En cuanto a la implicación en la sociedad en la que difunde sus contenidos, referido a pago de impuestos, generación de puestos de trabajo e inversiones en el país, un 76,7% de la ciudadanía cita a la televisión gratuita como la que más se implica, seguida por las plataformas de vídeo (12,8%) y la televisión de pago (10,5%).

El 71,2% cita la televisión en abierto como el medio que más le entretiene por encima de las redes (26,4%), que ocupan el segundo lugar.  En la franja de 18 a 34 años un 53,3% elige la televisión frente al 51,2% que se decanta por las redes. Los porcentajes son similares en todos los grupos de edad. 

La función social y divulgativa de televisión, prensa y radio goza de un amplio reconocimiento, al ser percibidos como valiosos canales de información sobre los asuntos que más preocupan. Un 66,7% cita a la televisión como el medio que hace mayor divulgación sobre temas como las hipotecas o la inflación. Le siguen la radio (39,7%) y la prensa (33,7%). Los españoles señalan a redes (13,7%) y plataformas de compartición de vídeo (9,3%) como los que menos cumplen con esa función de divulgación.

Ante la violencia de género, un 74% opina que la televisión en abierto es el canal que más informa y conciencia. Un liderazgo de la TV que se repite al preguntar por el fomento de hábitos de vida saludable (69,6%), o por campañas sobre tráfico, igualdad de la mujer o los peligros del consumo de drogas (74,5%). En todas ellas, la radio es el segundo canal, con las plataformas de vídeo en última posición. Un 69,1% afirma que ayuda a visibilizar el problema del cambio climático, frente a un 10,4% que cree que no lo hace. En cuanto al canal en el que se recuerdan más las campañas de concienciación y responsabilidad social, la televisión es líder destacado (73,2%). Le sigue la radio (26,5%). Las menos citadas son las plataformas (8,2%).

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