La ayuda de 500 euros para la maternidad en Madrid se amplía para llegar a más familias

Una mujer con un bebé recién nacido.
Una mujer con un bebé recién nacido.
Getty
Una mujer con un bebé recién nacido.

El 'cheque bebe' de la Comunidad de Madrid se refuerza para llegar a más familias en la región. El Gobierno regional ha aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno una inversión de 114 millones de euros para las ayudas a la maternidad y el fomento de la natalidad a partir de 2024. Con este nuevo paquete de subvenciones se dará continuidad a la concesión de 500 euros mensuales por hijo. 

La concesión se presta desde la semana 21 de embarazo hasta que el menor cumple 24 meses. En total, las familias percibe 14.500 euros por hijo en estos 29 meses. El 'cheque bebe' también se puede percibir en el caso de las adopciones. La ayuda está destinada a las madres o adoptantes menores de 30 años empadronadas en la región en el momento de la solicitud, que deberán, al menos, haber estado inscritas en el padrón municipal durante un tiempo de cinco años dentro de los diez años inmediatamente anteriores. Además, la renta no podrá ser superior a los 30.000 euros anuales de forma individual o los 36.200 en tributación conjunta.

La medida se enmarca dentro de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026 del Ejecutivo autonómico. Desde su implantación en 2022 se han presentado más de 18.000 solicitudes y ha autorizado esta prestación a más de 13.000 mujeres. Entre el pasado ejercicio y hasta final de este año se llegará a una inversión total de 100 millones de euros.

Junto a estas prestaciones, el Gobierno regional va a poner en marcha desde el 1 de enero de 2024 un ingreso de 1.800 euros por hijo en casos de parto y adopciones múltiples. En un pago único se recibirá 3.600 euros en el caso de que sean dos menores, la cifra aumentará a 5.400 euros en caso de tres, y así de forma progresiva. Esta subvención es compatible con la ayuda del 'cheque bebe'.

También existen líneas de ayuda para las familias acogedoras de menores, como aportes de hasta 5.000 euros anuales por niño. La medida está pensada para destinarse para cubrir la salud y el pleno desarrollo cognitivo de estos niños que el sistema público de salud no cubra o que, a pesar de contemplarse en la cartera de servicios, obligue a contratar otro tipo de profesional en situaciones excepcionales. Los tratamientos derivados de pedagogía y logopedia están contemplados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento