Estos son los pueblos de Sevilla que podrían desaparecer en los próximos años

Finca rural destinada al turismo en el municipio de El Garrobo.
Finca rural destinada al turismo en el municipio de El Garrobo.
CLUBRURAL.COM
Finca rural destinada al turismo en el municipio de El Garrobo.

La despoblación en España es una realidad que preocupa por las dimensiones que alcanza. Según la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de las localidades españoles se encuentran en riesgo de extinción. En los últimos años, muchas de estas han subsistido con una población inferior a los mil habitantes, concretamente, 4.995 de los 8.125 municipios que tiene España en total. La mayoría de esos casi cinco mil pueblos sufren el continuo envejecimiento de su censo demográfico y relevo generacional prácticamente inexistente, con escasas o nulas cifras de natalidad.

Al mismo tiempo, según el censo de población que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), España cuenta con una población de 48.085.361 habitantes, es decir, que en un año ha tenido un crecimiento de casi 600.000 personas.

En 2021, la mitad de las provincias redujeron el número de habitantes, donde Zamora lidera la lista, con un 11,7% menos. Mientras, por comunidades, las que más han crecido son Baleares (7,5%), Madrid (4,7%) y Canarias (4,6%), donde la población tiende a concentrarse por las oportunidades laborales.

Sevilla tiene 5 pueblos con menos de 1.000 habitantes

Aunque Sevilla es una región con una alta población, existen municipios que se encuentran en una clara situación de despoblación. Es el caso de los dos pueblos que cuentan con menos de 1.000 vecinos y han perdido población en los últimos años en la provincia de Sevilla, según los datos del INE de 2023, los cuales están destinados a desaparecer más pronto que tarde.

  • San Nicolás del Puerto: El municipio sevillano cuenta con 608 habitantes, 88 menos que en 2002, cuando tenía 696.
  • El Madroño: Hace un año eran 297 vecinos, 82 menos que hace 21 años, cuando eran 379. Además, es el municipio con menos habitantes de Sevilla.

Por su parte, son tres los que tienen menos de mil vecinos y han ganado ganado población en los últimos diez años. Un dato que invita a la esperanza, aunque no saca a estas localidades de ser las que más posibilidades tienen de desaparecer de aquí a unos años.

  • Lora de la Estepa: El municipio sevillano cuenta con 888 habitantes, 97 más que en 2002, cuando tenía 791.
  • El Garrobo: Hace un año eran 825 vecinos, 64 más que hace 20 años, cuando eran 761.
  • Castilleja del Campo: El pueblo cuenta con 622 habitantes, 8 más que en 2002, cuando sumaban 614.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento