El Govern advierte al PSOE que "el acuerdo con Sumar sirve de poco" sin los votos independentistas a favor de la investidura

  • La portavoz Patrícia Plaja recuerda que "todavía está lejos" el acuerdo sobre los temas que reclaman ERC y Junts.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, esta mañana en rueda de premsa.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, esta mañana en rueda de premsa.
ACN
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, esta mañana en rueda de premsa.

El Govern ha advertido al PSOE que “el acuerdo con Sumar sirve de poco sin las fuerzas independentistas”. Así lo ha expresado su portavoz, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa tras el Consell Executiu de esta mañana. A pesar de afirmar que desde el ejecutivo no se valoraba el pacto al que habían llegado ambas formaciones, Plaja ha asegurado que “miraremos que en las diferentes medidas que se han acordado no haya invasión de competencias”.

Además, la portavoz también ha remarcado que desde el Govern se fijarán en que si la aplicación de algunas de estas iniciativas pactadas “suponen más gastos para la Generalitat, se hayan establecido las compensaciones y recursos necesarios”.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha negado que el acuerdo entre PSOE y Sumar anunciado esta mañana suponga más presión para los partidos independentistas. Plaja ha señalado que “toda la presión está encima del presidente en funciones, Pedro Sánchez” y ha insistido en que “está muy bien que PSOE y Sumar vayan de la mano, pero sin los votos independentistas no salen los números”.

Finalmente, Patrícia Plaja ha querido remarcar que “por lo que sabemos, todavía estamos lejos de cerrar los temas que reclaman los partidos independentistas”, que la portavoz ha resumido en “tres carpetas”: amnistía, autodeterminación y mejora del bienestar de la ciudadanía.

En este último apartado, Plaja ha resaltado como puntos fundamentales el traspaso integral de Rodalies y acabar "definitivamente" con el déficit fiscal, que ha recordado que para el pasado año 2021 la Generalitat cifró en cerca de 22.000 millones de euros.

Jornada laboral

Por su parte, el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, también presente en la rueda de prensa, ha considerado positiva la iniciativa de reducir la jornada laboral en media hora diaria hasta establecerla en 37 horas y media semanales.

Campuzano cree que es “acertado ir en ese sentido de reducción de la jornada”. Sin embargo, también considera que hay que esperar a que se sepan las condiciones de aplicación y cuál es la posición de los agentes sociales ante la medida.

Carles Campuzano ha comparecido ante los medios para presentar el proyecto Barrios con Futuro que ha aprobado el Govern esta mañana en el Consell Executiu. El plan pretende aplicar nuevas metodologías de intervención de las políticas sociales y urbanas para lograr una Cataluña socialmente cohesionada y evitar "el riesgo de fractura soical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento