• Ofrecido por:

Mónica Romero, experta en lenguaje natural y premio STEM: "Mi propósito es ayudar a mejorar la vida de las personas con afasia"

Mónica Romero, Data Sciencist de Repsol
Mónica Romero, Data Scientist en Repsol y doctoranda en procesamiento de lenguaje natural
Imagen cedida
Mónica Romero, Data Sciencist de Repsol

La afasia es un trastorno del lenguaje que afecta la capacidad de una persona para comprender, expresar, leer o escribir el lenguaje de manera fluida y coherente. Por lo general, se produce como resultado de daño cerebral, como un accidente cerebrovascular, una lesión cerebral traumática o una enfermedad neurológica, como el Alzhéimer. Hay varios tipos de afasia, pero los dos más comunes son la afasia de Broca y la afasia de Wernicke.

La afasia puede variar en gravedad, desde casos leves en los que la comunicación se ve afectada ligeramente hasta formas graves en las que la persona tiene dificultades significativas para comunicarse. El tratamiento y la rehabilitación pueden ayudar a las personas con afasia a recuperar algunas de sus habilidades lingüísticas, aunque la recuperación puede ser un proceso largo y desafiante.

Es importante destacar que la afasia no afecta la inteligencia de una persona, pero puede tener un impacto significativo en su capacidad para comunicarse y relacionarse con los demás. La comprensión y el apoyo de amigos, familiares y profesionales de la salud son fundamentales para ayudar a las personas con afasia a adaptarse y mejorar su calidad de vida.

Fue por todos estos motivos por los que Mónica Romero se propuso mejorar los sistemas de comunicación con los que cuentan las personas con afasia. Ella es Data Scientist en Repsol y estudiante de doctorado en procesamiento de lenguaje natural. Cuando no está buscando la manera de mejorar la vida de las personas, Mónica dedica su tiempo a la escalada y el running. Recientemente, ha sido galardonada con el tercer puesto en los Premios STEM, reconociendo así su labor de investigación.

¿Por qué la afasia? ¿Por qué puso el foco en este trastorno del lenguaje?Elegí centrarme en la afasia debido a la profunda comprensión de las dificultades que enfrentan las personas con este trastorno para comunicarse. Me pareció muy interesante poder abordar la necesidad de proporcionarles una herramienta más efectiva y precisa para expresarse y comunicarse con los demás. Además, esta área carece de suficientes estudios, especialmente en diversos idiomas, lo que resalta la importancia de abordar esta problemática.

¿Qué carencias encontró en los sistemas de reconocimiento del habla?En mi investigación, identifiqué que los sistemas de reconocimiento del habla actuales presentan un rendimiento notablemente inferior en comparación con el reconocimiento de habla convencional. Principalmente debido a la dificultad para reconocer voces ininteligibles y a la escasez de datos anotados de pacientes con afasia.

¿Cuál fue el primer paso que dio para buscar una solución?Mi primer paso fue llevar a cabo un Trabajo Final de Máster (TFM) titulado "Aplicación de métodos de aprendizaje semi-supervisados para reconocimiento del habla en personas con afasia". En este TFM, me enfoqué en desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial para mejorar el reconocimiento del habla en personas con afasia. Tras los buenos resultados obtenidos en la investigación, comencé un doctorado en el que continuo investigando nuevos sistemas de reconocimiento automático del habla en personas con afasia.

¿Cómo ha sido el proceso de investigación?A lo largo del proceso de investigación, opté por aplicar innovadores métodos de aprendizaje semi-supervisado al conjunto de datos de AphasiaBank (base de datos abierta para investigaciones sobre este trastorno del lenguaje, contiene videos y transcripciones de entrevistas a pacientes con afasia). Encontré que los sistemas de reconocimiento del habla existentes tenían dificultades para comprender el habla de las personas con afasia, lo que me motivó a buscar soluciones.

¿En qué se centra su investigación?Mi investigación de TFM y de mi doctorado se centran en aplicar modelos de inteligencia artificial, en concreto de reconocimiento automático del habla en pacientes con afasia. No es algo mío propio en el campo de la inteligencia artificial, hay muchos algoritmos de código abierto para que cualquier usuario pueda hacer uso de ellos. En concreto, yo utilice uno publicado por Facebook IA en octubre del 2020 (muy novedoso en ese momento) y lo aplique en esta base de datos de pacientes con afasia.

¿Qué procesos realizó para poner en marcha su método de aprendizaje semisupervisado para el reconocimiento del habla?Realicé procesos que incluyeron la recopilación de datos de habla anotada de pacientes y el entrenamiento de mi método de aprendizaje semi-supervisado para mejorar el reconocimiento del habla.

¿Cuál es la principal novedad que usted ha puesto a disposición de las personas con afasia?La principal novedad que puse a disposición de las personas con afasia es la mejora significativa en el reconocimiento del habla, lo que facilita su comunicación y calidad de vida.

No sólo logró grandes mejoras en inglés. También ha dado un importante golpe sobre la mesa respecto al español, ¿verdad?Sí, contribuí a la construcción de un 'benchmark' para el idioma español, lo que amplió el alcance de mi investigación y benefició a un grupo lingüístico más extenso.

Aterrizando la investigación, llevándola a lo práctico. ¿Qué herramienta encontrará una persona con afasia gracias a su novedoso avance?Mi investigación no es un producto como podría ser una web o una aplicación o chatbot. Más bien, mi trabajo es un primer paso en el campo de la investigación para demostrar que estos algoritmos funcionan con estas bases de datos y que, a futuro, podría llegar a crear productos (similares a siri, alexa…) que pudieran llegar a reconocer el habla de este tipo de patologías como es la afasia. Actualmente, estoy colaborando con la universidad politécnica de Cataluña en el proyecto donde se esta recogiendo la primera base de datos de personas con afasia en catalán donde aplicaremos este tipo de métodos por primera vez. 

Ahora que se ha metido en harina y conoce el escenario real, ¿Cuánto queda por avanzar para dotar a las personas con afasia de una excelente calidad de vida? ¿Mucho o ya se ha recorrido un gran trecho del camino?A pesar de los avances, aún queda camino por recorrer para mejorar la calidad de vida de las personas con afasia. Mi trabajo ha sido un paso significativo en lo relacionado con el procesamiento del lenguaje natural, pero siempre hay margen para seguir avanzando y perfeccionando las soluciones.

¿Echa en falta más recursos y más iniciativas para continuar investigando y avanzando?Si, principalmente es necesario un mayor apoyo a la investigación que impulse al desarrollo continuo en el campo de la afasia y el reconocimiento del habla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento