Más Madrid exige a Ayuso que declare 'zonas tensionadas' en municipios con el alquiler disparado

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, en una imagen reciente.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, en una imagen reciente.
Más Madrid
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, en una imagen reciente.

El grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea regional ha registrado esta semana una proposición no de ley para lograr que el Gobierno de la Comunidad de Madrid apruebe uno de los mecanismos previstos en la ley estatal de Vivienda que se aprobó hace unos meses: la declaración de 'zonas tensionadas' aquellos barrios o distritos en los que el precio del alquiler está disparado. 

La propuesta del grupo que lidera Mónica García, que se debatirá en el primer pleno de noviembre, va en línea con una batería de mociones que ha presentado en los ayuntamientos en los que tiene concejales. Además, llega tan solo unos días después de que el Ayuntamiento de Getafe, gobernado por el PSOE, reclamara al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso la declaración de zona tensionada y este se opusiera. 

"Rechazamos esta petición porque consideramos que limitar los precios y declarar las zonas tensionadas va en contra la oferta de vivienda de alquiler", justificó entonces Jorge Rodrigo, consejero autonómico de Vivienda, Transportes e Infraestructuras. 

"Hemos puesto en marcha una ofensiva parlamentaria para frenar el boicot del PP a las zonas tensionadas", ha destacado este lunes Mónica García. La intervención del Gobierno autonómico en este trámite es clave, porque así lo establece la ley estatal, que fija que es la Administración en la que residen las competencias en materia de Vivienda, en este caso la Comunidad, la que tiene que declarar las zonas tensionadas. Por ello, aunque un ayuntamiento como el Getafe lo solicite, si el Ejecutivo de Díaz Ayuso no lo aprueba no podrá materializarse.

El principal efecto de la declaración de ámbitos tensionados en las ciudades es, de acuerdo con el preámbulo de la ley, la redacción de un plan con medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios de los precios, que pueden incluir topes a la revisión de las rentas. Es este uno de los aspectos contra el que más ha cargado el Gobierno madrileño, que mantiene recurrida la ley en el Tribunal Constitucional.

Mientras, desde Más Madrid reprochan al Ejecutivo que el precio del alquiler en la región ha experimentado un incremento de un 62% en la última década y que, además de presentar el precio más elevado de la vivienda en alquiler (en €/m2) de España, se está en niveles por encima de la media en % de incremento interanual. 

"Cada vez más sectores de la población madrileña tienen dificultades tanto para comprar como para alquilar", se lamentan desde la formación progresista, que denuncia que la vivienda se ha convertido "en el principal sumidero" de los ingresos del trabajo de los madrileños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento