Tejas volando, árboles cayendo, barcos a la deriva... Los vídeos más impactantes de los efectos de la borrasca Bernard

Árboles arrancados de cuajo, calles y carreteras convertidas en ríos. Son algunos de los estragos que ha provocado la entrada de la borrasca Bernard. Lo peor, el fallecimiento de una persona al volcar su vehículo por un desprendimiento en Trigueros, en Huelva.
Algunos de los estragos causados por la borrasca Bernard en España, el 22 de octubre de 2023.
Árboles arrancados de cuajo, calles y carreteras convertidas en ríos. Son algunos de los estragos que ha provocado la entrada de la borrasca Bernard. Lo peor, el fallecimiento de una persona al volcar su vehículo por un desprendimiento en Trigueros, en Huelva.
Algunos de los estragos causados por la borrasca Bernard en España, el 22 de octubre de 2023.
Atlas

El servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía ha superado las 1.500 incidencias atendidas por el temporal de lluvia y viento registrado en las últimas horas de la tarde y principio de la noche de este domingo por el paso de la borrasca Bernard, que provocó la muerte de una persona al volcar su vehículo tras un desprendimiento en Trigueros (Huelva), un herido al caerle un árbol en Moguer (Huelva) y otros tres en Granada por la caída de árbol en los jardines de la Alhambra. 

Según detalla el 112 en un comunicado, la mayoría de los avisos gestionados por el Teléfono Único de Emergencias hasta las 22.00 horas de este domingo estuvieron motivados por las fuertes rachas de viento registradas por el paso de la borrasca Bernard y se concentraron principalmente en la provincia de Sevilla, que rozó las 550 incidencias, sobre todo a partir de las 19.00 horas relacionadas con caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada y el corte de algunas vías por desprendimiento de árboles y anegaciones sin que haya constancia de daños personales. 

Las intensas lluvias y fuertes vientos han dejado impactantes vídeos que los usuarios han compartido en las redes sociales. Entre ellos destacan los de caídas de árboles y el vídeo de los barcos arrastrados por la corriente en la localidad de Punta Umbría, en Huelva. 

Otro de los vídeos que más impacto han causado es el de las tejas siendo levantadas por las fuertes rachas de viento del tejado de un edificio de Huelva.

Según la cuenta de MeteoHuelva.es, entre el 20 y el 30%, según sus primeros cálculos provisionales, de los árboles de la ciudad habrían caído al suelo a causa de los fuertes vientos.

Los destrozos también son importantes en las localidades onubenses de Palos, Moguer, Rociana o Bonares, donde la tormenta obligó a los asistentes a abandonar el recinto ferial, según se aprecia en los vídeos de las redes sociales.

El arroyo El Tejar, a su paso por Gibraleón, ha registrado una considerable subida del caudal causando inundaciones en el municipio.

Este último vídeo muestra las intensas lluvias caídas en La Dehesa de Aljaraque, en Huelva, este domingo por la tarde. Esta localidad fue una de las más afectadas de la provincia junto a la capital, Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, aunque también contabilizaron incidencias en Almonte, Beas, Cartaya, El Campillo, Escacena del Campo, Gibraleón, Higuera de La Sierra, La Palma del Condado, Lepe, Minas de Riotinto, Moguer, Aracena, Punta Umbría, Rosal de La Frontera, San Juan del Puerto, San Silvestre de Guzmán, Trigueros, Valverde del Camino, Villablanca y Villanueva de Los Castillejos. 

Borrasca Bernard a su paso por la localidad onubense de Aljaraque en la tarde del 22 de octubre de 2023.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha manifestado este lunes que las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en Andalucía han supuesto un "alivio" para los cultivos de secano de las provincias de Cádiz y Huelva. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, la consejera ha querido expresar, ante todo, su pesar por la muerte de una persona en Trigueros (Huelva) por la borrasca Bernard de este domingo. 

Previsión para este lunes

La borrasca 'Bernard' seguirá afectando a la Península durante este lunes, 23 de octubre, y pondrá en riesgo (amarillo) por lluvias y oleaje a Lérida y Huesca, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante este lunes, se prevé que un nuevo frente recorra la Península de oeste a este dejando a su paso por España varios puntos con precipitaciones. Por lo general, la Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos en casi todo el país, aunque las precipitaciones irán cesando, salvo en el Pirineo y en el suroeste, donde los chubascos irán adentrándose a otras zonas del oeste de Andalucía, con probabilidad de llegar a fuertes en Cádiz y áreas aledañas. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento