La borrasca 'Bernard' pone en alerta a 18 provincias este lunes: estas son las zonas que esperan más lluvia y viento

Tras una jornada en la que ocho comunidades se han mantenido en alerta por el paso de 'Bernard', la borrasca continuará afectando este lunes a la Península y pondrá en riesgo amarillo o riesgo importante (naranja) por viento, lluvias y oleaje a 18 provincias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tras una jornada en la que ocho comunidades se han mantenido en alerta por el paso de 'Bernard', la borrasca continuará afectando este lunes a la Península y pondrá en riesgo amarillo o riesgo importante (naranja) por viento, lluvias y oleaje a 18 provincias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tras una jornada en la que ocho comunidades se han mantenido en alerta por el paso de 'Bernard', la borrasca continuará afectando este lunes a la Península y pondrá en riesgo amarillo o riesgo importante (naranja) por viento, lluvias y oleaje a 18 provincias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Probabilidad de precipitación para este lunes.
METEORED

Tras una jornada en la que ocho comunidades se han mantenido en alerta por el paso de 'Bernard', la borrasca continuará afectando este lunes a la Península y pondrá en riesgo amarillo o riesgo importante (naranja) por viento, lluvias y oleaje a 18 provincias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La borrasca ha entrado por el golfo de Cádiz y ha atravesado la Península de sur a norte, dejando vientos intensos y lluvias abundantes a su paso. Sin embargo, su presencia seguirá notándose este lunes, con un predominio de los cielos nubosos o cubiertos y, además, se prevé que un nuevo frente recorra la Península de oeste a este, dejando precipitaciones en varios puntos del territorio.

Un total de 18 provincias de nueve comunidades autónomas estarán en alerta. Así, las precipitaciones afectarán en mayor medida a Huesca, Zaragoza, Ávila, Soria, Guadalajara, Toledo, Lérida y Madrid, que estarán en riesgo amarillo por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El viento también pondrá en aviso amarillo a Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Navarra y La Rioja. En cambio, Lleida estará en riesgo naranja por este fenómeno por rachas cercanas a los 100 km/h. Por su lado, la alerta amarilla por oleaje se activará en Mallorca y Cádiz.

Las lluvias podrán ser fuertes en el sistema Central, Cantábrico oriental y Pirineo, donde también serán persistentes. También se darán posibles chubascos localmente fuertes en zonas del oeste de Andalucía. En cuanto al viento, será fuerte en el Cantábrico y Mediterráneo, con rachas muy fuertes en zonas de montaña del centro y cuadrante noroeste peninsular.

Las precipitaciones que tendrán lugar de madrugada en el entorno del Estrecho y la mitad norte peninsular irán cesando, salvo en el Pirineo y en el suroeste, donde los chubascos irán adentrándose a otras zonas del oeste de Andalucía, con probabilidad de llegar a fuertes en Cádiz. Se espera que las lluvias persistan en Galicia y Asturias debido a la entrada del nuevo frente, siendo poco probable que afecte al Levante. 

Respecto a las islas, en Baleares, habrá intervalos de nubes altas con tendencia a aumentar la nubosidad, sin descartar algún chubasco con tormenta al final. En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones dispersas, más probables en el norte de las islas al principio y en zonas de interior de las de mayor relieve por la tarde.

Se prevé que los vientos sean del oeste en el Cantábrico, Estrecho y Alborán con algunos intervalos fuertes, predominando vientos del sur y suroeste en el resto de la Península y Baleares. Habrá intervalos fuertes en litorales del Levante, rachas muy fuertes en zonas de montaña del centro y cuadrante noroeste peninsular, y tenderá a amainar a lo largo del día. En Canarias, viento de componente norte.

Las temperaturas máximas aumentarán de forma notable en el tercio este peninsular y Baleares, aunque descenderán en Andalucía y el cuadrante noroeste. Las mínimas aumentarán en la mitad este y en Baleares, con descensos en el oeste peninsular y Canarias orientales. Por su parte, la cota de nieve se situará por encima de los 2.400 metros en Pirineos y de los 2.000 bajando a 1.600 en la cordillera Cantábrica. 

Predicción por comunidades

GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados que tienden a remitir al final del día, al tiempo que se abren claros. Cota de nieve descendiendo a 1.500-1.600 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el centro y sur y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso. Vientos flojos de componente oeste y noroeste, girando a componente sur al final.

ASTURIAS: nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que tienden a remitir al final. Cota de nieve en 2.000 metros al principio, bajando hasta quedar a 1.500 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso en el la mitad oriental, con pocos cambios en el resto; máximas en descenso. Viento de oeste en el litoral, que puede ser fuerte en el litoral oriental, y vientos flojos variables en el interior; tendiendo a suroeste al final.

CANTABRIA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles generalizadas. Temperaturas mínimas en descenso en Liébana, con pocos cambios en el resto; mínimas en descenso en el litoral, sin cambios en el interior. Viento de oeste en el litoral, y vientos flojos variables en el interior.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con precipitaciones y chubascos, más probables al inicio y final del día. Temperaturas en ascenso. Viento de oeste en el litoral, y vientos flojos variables en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con precipitaciones al principio y final del día, que pueden ser localmente fuertes y persistentes de madrugada en el sur, y sin descartar alguna tormenta dispersa. Bancos de niebla en montaña. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el oeste y en ascenso en el este, y máximas en descenso, salvo en el este sin cambios. Vientos del sureste girando rápidamente al sur y suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en la mitad este, sobre todo en montaña de madrugada, y disminuyendo de intensidad.

NAVARRA: nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, más probables al inicio, cuando serán más intensas, y al final del día. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos de dirección variable, predominando la componente sur, con probables rachas muy fuertes en el Pirineo.

LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones al principio y final del día, ocasionalmente pueden ser fuertes de madrugada. Bancos de niebla en montaña. Temperaturas en ascenso, ligero en las máximas. Vientos del sureste o variables en el valle, y del sur y suroeste en la sierra, con rachas fuertes o muy fuertes de madrugada y disminuyendo de intensidad.

ARAGÓN: predominio de cielo nuboso o cubierto. En el tercio norte, se esperan chubascos, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el Pirineo; serán más intensos durante la primera mitad del día, cuando no se descartan tormentas ocasionales. En el Sistema Ibérico, se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta a primeras horas, que podrán ser más intensos y localmente fuertes en la parte noroccidental y remitirán durante la mañana. A últimas horas serán probables chubascos dispersos en todo el territorio. Temperaturas en ascenso, localmente notable. Viento moderado a fuerte de componentes sur y este por la mañana, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo y del Sistema Ibérico, alto Ebro y Cinco Villas; por la tarde amainará, tendiendo a flojo variable.

CATALUÑA: en el Pirineo occidental, predominio de cielo nuboso o cubierto con chubascos, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en la vertiente sur, y serán más intensos durante la primera mitad del día, cuando no se descartan tormentas ocasionales. En el resto, intervalos nubosos aumentando a cielo nuboso por la tarde, con probables chubascos dispersos a últimas horas desplazándose de suroeste a nordeste. Temperaturas en ascenso, localmente notable. Probabilidad de polvo en suspensión en provincias litorales. Viento de componentes sur y este por la mañana, con intervalos de fuerte a moderado en la mitad occidental y flojo a moderado en el resto, con rachas muy fuertes en el valle de Arán y en cotas altas del resto del Pirineo; por la tarde, tenderá a flojo variable en el interior y a moderado de componente sur en el litoral.

EXTREMADURA: intervalos nubosos al principio tendiendo a nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en la segunda mitad del día, y que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta, y de nuevo intervalos nubosos al final. Bancos de niebla matinales en las sierras. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios en el norte y en ascenso en el sur. Vientos del sur y suroeste, con algunas rachas fuertes en el este de madrugada, y tendiendo a componente oeste, flojo.

MADRID: cielos cubiertos con lluvias y chubascos durante la madrugada y al final del día, que podrían ser localmente fuertes en zonas de la Sierra y que tenderán a remitir durante las horas centrales del día. Cota de nieve en torno a 2.200, pudiendo bajar ligeramente al final de la jornada. Temperaturas mínimas en ascenso, más marcado en el sureste y máximas con pocos cambios. Vientos de componente sur con rachas muy fuertes durante la madrugada en la Sierra y tendiendo a amainar durante la mañana.

CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos a partir de mediodía, aunque se pueden producir de manera dispersa y aislada también durante la madrugada y sin descartarse las tormentas débiles dispersas ocasionales en el extremo sureste. Probables brumas y bancos de niebla en zonas altas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso, que podría ser localmente notable en el este y el noreste; máximas en ascenso, más marcado en el cuadrante sureste. Viento de componente sur con posibles rachas muy fuertes en cotas altas y el nordeste durante la madrugada, tendiendo a amainar a lo largo de la mañana.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos aumentando a cielo nuboso por la tarde, con probables chubascos dispersos a últimas horas desplazándose de suroeste a nordeste. Probabilidad de polvo en suspensión en niveles altos. Temperaturas en ascenso, localmente notable. Viento moderado de componentes sur y oeste, reforzado en cotas altas y en litorales, tendiendo a flojo por la tarde; y con intervalos de suroeste ocasionalmente fuerte a moderado en el litoral sur de Alicante al final de la jornada.

MURCIA: cielos con intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, sin descartar chubascos ocasionales en las sierras. Temperaturas en ascenso. Vientos del sur o suroeste, aumentando a fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral al final del día.

BALEARES: intervalos de nubes altas aumentando por la noche a cubierto, con probabilidad de alguna precipitación acompañada de barro al final. Polvo en suspensión. Temperaturas en ascenso, notable de madrugada. Viento del sureste moderado, con intervalos fuertes de madrugada y rachas en la vertiente norte de la sierra de Tramontana que pueden superar los 70 km/h, girando por la mañana a suroeste y por la noche a sur.

ANDALUCÍA: cielos nubosos, aumentando a cubiertos con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el sureste y zonas del Valle del Guadalquivir, y menos probables en el extremo oriental; disminuyendo la nubosidad y las precipitaciones en el tercio occidental al anochecer. Brumas matinales, sin descartar nieblas en las sierras. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad oriental, y sin cambios o en descenso en el resto; máximas sin cambios salvo localmente en ascenso en Huelva y Almería. Vientos del oeste o suroeste, con rachas fuertes en el litoral mediterráneo oriental y en zonas altas orientales.

CANARIAS: en las islas de mayor relieve, cielos en general nubosos con precipitaciones débiles ocasionales que podrían ser localmente moderadas, especialmente por la tarde en zonas de interior y en las vertientes sureste. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos, sin descartar lluvia dispersa hasta mediodía, abriendo claros el resto del día. Poca probabilidad de tormentas aisladas y ocasionales en el entorno de Lanzarote durante la madrugada. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento moderado de noroeste que a lo largo del día girará a nordeste.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Máster en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Experto en Criminología del Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación. Tras probar diferentes ámbitos de la comunicación, llegué a 20minutos en 2022 con mucha ilusión y desde entonces he pasado por Consumo, Mi Bolsillo y Última Hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento