Últimos días para reclamar dos viajes gratis si recargaste la tarjeta de transporte en enero

Cómo descargarse la Tarjeta de Transporte de Madrid para llevar el abono en el móvil
Imagen de archivo de un usuario utilizando su tarjeta de transporte.
Europa Press
Cómo descargarse la Tarjeta de Transporte de Madrid para llevar el abono en el móvil

El pasado verano, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) aprobó compensar el 20% de descuento que no se aplicó en la tarjeta multi de diez viajes del transporte público durante el primer mes del año. El organismo dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras estableció que los usuarios tendrían derecho a dos viajes gratis por cada carga realizada. 

Eso sí, se hizo constar que la devolución no sería automática y que tendrían que ser los usuarios quienes tramitaran la petición para recibir los viajes gratis en su tarjeta. Se habilitó entonces un plazo para las solicitudes que expira el próximo 31 de octubre, por lo que los madrileños que no los hayan reclamado aún deben saber que se tienen poco más de una semana para hacerlo. 

Los canales habilitados para las devoluciones son la red de estancos de la Comunidad de Madrid y el resto de comercios autorizados para la venta de títulos de transporte, así como la 'app' de Devolución de viajes (D2V) que está disponible sólo para los móviles con sistema operativo Android.

Excepcionalmente, podrán acudir a las oficinas de gestión del CRTM para realizar la gestión los viajeros que tienen derecho a la devolución de viajes de más de un tipo de título y a los que les corresponde una devolución superior a 20 viajes. 

¿Quién puede pedir los viajes gratis?

Todos los usuarios que adquirieran un título multiviaje entre el 1 y el 31 de enero de 2023, por cualquier medio de compra e independientemente del número total de títulos adquiridos, tienen derecho a la devolución de dos viajes por cada recarga de diez. 

El CRTM tiene un apartado específico en su web para que los viajeros puedan comprobar la compensación que les pertenece. Introduciendo el número de identificación de su tarjeta (un código de 14 dígitos que aparece impreso en la esquina inferior izquierda), el sistema les arrojará cuántos viajes gratis le corresponden a ese título y el canal por el que deben acceder a la devolución. 

"Esta información reflejará solo el estado de las devoluciones pendientes en el momento de la consulta", aclaran desde el CRTM, en ningún caso se trata de la devolución, que se tiene que hacer en estancos y comercios autorizados.

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