Cuidado con la estafa de los códigos QR: estos son los consejos de la Policía

Comprueba siempre que estás escaneando un código QR fiable.
Comprueba siempre que estás escaneando un código QR fiable.
ARCHIVO
Comprueba siempre que estás escaneando un código QR fiable.

El mundo está cambiando constantemente con el avance de las nuevas tecnologías que no pasan desapercibidas para los delincuentes, quienes han actualizado sus métodos con nuevas estafas como la utilización de los códigos QR, según ha alertado la Policía Nacional a través de sus redes sociales. 

Desde el inicio de la pandemia, los códigos QR pasaron a formar parte de nuestras vidas, ya fuera para consultar el informe de vacunación o para pedir una tapa en un bar, y ahora los ciberdelincuentes los utilizan para robar nuestros datos personales o redirigirnos a una "pasarela de pago falsa". 

El engaño puede darse en cualquier situación cotidiana como pone de ejemplo la Policía: "Sales del colegio de tus hijos y te encuentras un código QR para inscribirlos en actividades extraescolares". 

Uno de los primeros indicios para saber si es un código falso es comprobar que el código "no esté pegado sobre otro", pues los estafadores aprovechan para colocar el código falso y que pase inadvertido.

Otra forma de huir de este tipo de fraude es acudir siempre a la fuente oficial antes de escanear el código QR para asegurarse de que la información es real.

En el momento del escaneo desde el teléfono móvil aparece en la parte inferior la dirección url que se abrirá en el navegador, por ello es recomendable comprobar que "esté bien escrita", además de no clicar "sobre anuncios sospechosos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento