Estas son cinco las estaciones fantasma del Metro de Barcelona

Imagen de la estación 'fantasma' de Correos de la L4 del metro de Barcelona.
Imagen de la estación 'fantasma' de Correos de la L4 del metro de Barcelona.
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Imagen de la estación 'fantasma' de Correos de la L4 del metro de Barcelona.

El Metro de Barcelona es uno de los medios de transporte más utilizados por los ciudadanos y visitantes de la capital catalana. Inaugurado en 1924, tiene una longitud de 125 kilómetros, 165 estaciones en 12 líneas y ha cubierto más de 270 millones de viajes en el año 2022.

Sin embargo, pocos saben que existen algunas estaciones que nunca entraron en funcionamiento o que fueron clausuradas por diversas razones. Estas son las llamadas estaciones fantasma, que guardan historias y secretos de la ciudad.

1- En la línea 4 del Metro de Barcelona

La primera estación fantasma es Correos, situada en la línea 4 entre las paradas de Jaume I y Barceloneta, bajo la Vía Laietana. Fue abierta en 1934 y en uso hasta 1972, cuando la estación cerró debido a la cercanía con otras estaciones.

2- La estación de Ferrán de Barcelona

La segunda estación es Ferrán, ubicada entre las paradas de Liceu y Drassanes. Fue clausurada en 1968 por el alargamiento del ramal, que obligó a desviar el trazado. Estuvo operativa durante 20 años, y actualmente se encuentra tapiada.

3- Gaudía, en la línea 5 del metro de Barcelona

La tercera estación es Gaudí, situada en la línea 5 entre las paradas de Sagrada Familia y Sant Pau-Dos de Maig. Fue construida en 1952, pero nunca se abrió al público por un cambio en el proyecto a última hora. Es la estación en desuso mejor conservada, que actualmente tiene usos publicitarios, decorativos y alberga la sede de un local social.

4- La estación de Banc del Metro de Barcelona

La cuarta estación es Banc, localizada en la línea 1 entre las paradas de Jaume I y Urquinaona. Durante años, se especulaba que se usaba para transportar el dinero del Banco de España, edificio bajo el que se localizaba. Fue clausurada en 1926 por la ampliación de la línea hacia el norte. En la actualidad, su utilidad es como depósito de material.

5- Bordeta, en la línea 1

La quinta estación es Bordeta, localizada en la línea 1 entre las paradas de Mercat Nou y Santa Eulàlia. Fue construida en 1926 y clausurada en 1983 tras las obras de prolongación hacia la estación Torrasa de Santa Eulàlia.

Travessera, una estación del Metro de Barcelona doblemente fantasma

Finalmente, tenemos la estación de Travessera, que habría sido la estación a medias entre Fontana y Diagonal, en la línea 3, y que nunca llegó a construirse, si bien existe diseñada en papel, sobre los planos iniciales.

En la ciudad de Barcelona, como vemos, existen varias estaciones de metro y ferrocarril en desuso. Algunas de ellas fueron parte activa de la red de transporte subterráneo, pero se abandonaron o se desmantelaron por diversas razones. Otras estaciones, aunque proyectadas, nunca llegaron a construirse.

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