El metro, las Atarazanas y el Hospital Cartuja Macarena, los grandes proyectos de Sevilla para 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (izda.), y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante su reunión institucional en el Ayuntamiento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (izda.), y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante su reunión institucional en el Ayuntamiento.
JUNTA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (izda.), y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante su reunión institucional en el Ayuntamiento.

Si todos los plazos previstos se cumplen, 2024 será un año de grandes proyectos en la ciudad de Sevilla, con la inauguración de proyectos tan dispares como las remozadas Atarazanas y el Hospital Cartuja Macarena, así como la continuación de las obras de ampliación de la línea 3 del metro de Sevilla.

Así lo han expuesto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde hispalense, José Luis Sanz, tras una reunión institucional mantenida este miércoles en el Ayuntamiento, un encuentro que ambos han calificado de "positivo" y en el que ha reinado la "buena sintonía" y una "total colaboración", toda vez que es la primera vez que coinciden dos gobiernos del PP en San Telmo y en la Plaza Nueva.

"Vuelvo al Ayuntamiento de Sevilla con mucha ilusión, ganas y entusiasmo por los grandes proyectos en los que estamos trabajando", ha manifestado el líder regional, que ha asegurado que Sevilla "tiene un gran pasado del que presumir, pero queremos un presente y un futuro a la altura de las expectativas". Por su parte, Sanz han puesto en valor el "enorme esfuerzo inversor" de la Junta en la ciudad, al tiempo que ha lamentado que ese mismo esfuerzo "no se haga desde el Gobierno central". Sevilla, ha dicho el regidor, "es una de las ciudades a las que mejor le ha sentado el cambio político en Andalucía".

En lo que a proyectos concretos se refiere, ambos dirigentes han abordado la continuación de las obras de la línea 3 del metro de Sevilla, cuyo tramo norte se encuentra actualmente en ejecución (con una inversión de 700 millones de euros por parte de la Junta), con previsión de licitar a principios de 2024 el tercer subtramo, entre Doctor Fedriani y el Hospital Virgen Macarena. Igualmente, el alcalde ha avanzado que "seguramente antes de que acabe el año se actualizará el proyecto de la línea 2.

También en materia de movilidad, Moreno y Sanz han tratado la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, de competencia estatal, destacando la necesidad de que esta se lleve a cabo.

El alcalde se ha referido a los "problemas de movilidad" en el entorno del Estadio de la Cartuja y a la posibilidad de firmar un convenio entre las tres administraciones -Gobierno central, Junta y Ayuntamiento- "para tener claro el reparto" de ese entorno y los trabajos que cada una debe afrontar.

En materia cultural, además de la ampliación del Museo de Bellas Artes, en la que ambos han estado de acuerdo, pero sin concretar fecha ni ubicación, Moreno y Sanz han confirmado que las obras de las Reales Atarazanas de Sevilla estarán concluidas "a finales de mayo o junio".

Sobre esto, Sanz ha admitido que el proyecto de peatonalización del entorno de los antiguos astilleros "no estará listo" una vez concluyan las obras en las Atarazanas, que "van bien", ya que ese proyecto "se está estudiando", aunque sí ha contemplado la posibilidad de que finalmente esa propuesta de peatonalización "pueda coincidir" con la que ya planteó en el anterior mandato su antecesor, Antonio Muñoz.

También el próximo año, aunque a finales, se prevé la inauguración del Hospital Cartuja Macarena, cuya segunda fase de obras está "pendiente de adjudicar", un centro que albergará los servicios del Hospital de la Mujer del Virgen Macarena y que permitirá, ha recordado Moreno, eliminar más habitaciones triples del centro sanitario. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento