El CIS de Tezanos da un empate técnico a PSOE y PP en plena polémica por la amnistía

Datos de intención de voto en el barómetro del CIS
Datos de intención de voto en el barómetro del CIS
Henar de Pedro
Datos de intención de voto en el barómetro del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga una bajada en intención de voto para el PSOE y una subida al PP, de modo que ambos partidos se sitúan en empate técnico en el último barómetro, con cuatro décimas por encima para los socialistas, justo cuando está de plena actualidad la negociación para una posible amnistía a los protagonistas del procés.

En la encuesta del centro que dirige José Félix Tezanos, el PSOE caería un punto porcentual con respecto al barómetro de septiembre y obtendría un 32,6% de estimación de voto si hoy se celebrasen elecciones generales, seguido muy de cerca por el PP, que subiría medio punto hasta el 32,2%. Sumar afianzaría su tercer puesto al subir hasta el 12,7%, mientras que Vox bajaría hasta el 10,1%

La caída de unos y la subida de otros arrojan un panorama político en el que los resultados de los bloques a izquierda y derecha no arrojarían cambios significativos con respecto al barómetro de septiembre: la izquierda superaría a la derecha por casi tres puntos porcentuales. El sondeo de octubre se realizó cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya había perdido la investidura y el rey acababa de encargar a Pedro Sánchez que intentara formar gobierno. Pero la encuesta no refleja las entrevistas que el candidato socialista mantuvo la segunda semana de octubre, ni su llamada del día 11 a Oriol Junqueras, condenado en la causa del procés, ni su primera entrevista con una delegación de Bildu, ni su encuentro con Junts, el partido de Carles Puigdemont (ambas el 13).

Si mañana se celebrasen elecciones, el PP emerge en octubre como el partido con más votantes ya declarados, con un respaldo anunciado del 26,4%, dos puntos por encima del PSOE, que cuenta con un 24,1%. La tercera plaza es para Sumar, con una intención directa de voto del 11,5%, y más lejos aparece Vox, con el 6,4%. Pero ante esa pregunta directa, hay un 15% de entrevistados que no contesta o que no sabe qué responder, así como un 5% que pensaría en abstenerse.

Con las respuestas a todo el cuestionario, el CIS hace su propia estimación de voto, que le lleva a pensar que el PSOE y el PP están empatados con un 32,6% para los socialistas y un 32,2% para los populares. Se deshace, por tanto, la ventaja de casi dos puntos que el PSOE tenía en la anterior encuesta, y es que los socialistas caen casi un punto en un mes mientras que el PP gana medio punto.

La coalición Sumar, por su parte, abre brecha respecto a Vox, pues en octubre aparece con una estimación de voto del 12,7% frente al 10,1% de los de Santiago Abascal. Tanto en las elecciones de julio como en la encuesta de septiembre estaba separado por menos de un punto.

ERC se recupera y PNV empata con Bildu

En cuanto al resto de partidos, ERC se recupera y ahora aparece seis décimas por delante de Junts (1,9% por el 1,3% de los de Puigdemont), mientras el PNV recorta su desventaja con Bildu y fuerza el empate, con un 0,8 y un 0,9% de estimación de voto, respectivamente.

En cuanto a la valoración de líderes, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que a finales de septiembre se había reunido en Bruselas con Puigdemont, pierde el liderazgo que mantenía ininterrumpidamente desde septiembre de 2022, al caer tres décimas y obtener ahora una nota de 4,49.

Ahora, el más valorado es el socialista Pedro Sánchez, pese a que también baja y cosecha en octubre una nota de 4,51 puntos. Quien sube ligeramente es el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que llega al 4,48. Es decir, los tres están separados por tres centésimas. El CIS, que ya no incluye a Podemos en esta tabla, sitúa más lejos a Santiago Abascal, con una nota media de 2,83.

Sánchez también es el político preferido como presidente del Gobierno, mencionado por el 29,2% de los encuestados, mientras que Feijóo se queda en el 23,5%. Díaz, que hace meses llegó a estar cerca de la cabeza, cae ahora hasta el 9,1%. Otros nombres son Santiago Abascal (4,5%) e Isabel Díaz Ayuso (3,3%).

Principales problemas para los españoles

Aparte de la intención de voto, el CIS también pregunta por los principales problemas del país. La situación política ha escalado al segundo puesto, hasta el 30,9%, desbancado de este puesto al paro (25,6%), que cae a la tercera posición de una lista que sigue liderando la crisis económica (37,3%). La encuesta, sin embargo, no incluye ninguna pregunta sobre la amnistía ni la autodeterminación, que esos días ya centraban el debate político.

El estudio también evidencia un creciente malestar con la clase política, pues el mal comportamiento que se le achaca a los políticos sube a la cuarta posición y llega al 12,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento