Vox frena el presupuesto del Govern del PP de Baleares y sacude el pacto de legislatura

La presidenta del PP de las Islas Baleares, Marga Prohens, durante la segunda sesión de investidura como presidenta de las Islas Baleares
La presidenta del PP de las Islas Baleares, Marga Prohens.
Isaac Buj / EP
La presidenta del PP de las Islas Baleares, Marga Prohens, durante la segunda sesión de investidura como presidenta de las Islas Baleares

Vox ha frenado los presupuestos para 2024 del Govern de Baleares al tumbar junto con la oposición de izquierdas el techo de gasto planteado por el Ejecutivo del PP, un enfrentamiento que pone en cuestión el pacto de legislatura que permitió la elección como presidenta de la popular, Marga Prohens.

Vox ha rechazado el techo de los presupuestos del año próximo después de que el PP se abstuviera en el pleno del Parlament balear de este martes ante una proposición no de ley del partido de extrema derecha que abogaba por la implantación en todos los cursos de la libre elección de lengua en la enseñanza desde 2025.

El voto negativo del socio de legislatura del Govern del PP, que ha decantado la mayoría en favor de la oposición, ha generado un tenso debate en la sesión parlamentaria entre el vicepresidente del ejecutivo y conseller de Hacienda, Toni Costa, y la presidenta de Vox, Patricia de las Heras, que se han echado en cara la ruptura del acuerdo programático que suscribieron sus formaciones.

De las Heras ha alegado en un principio deficiencias técnicas para "votar en consecuencia", pero ha acabado argumentando que su grupo, que cuenta con 8 diputados, votaba en contra del techo de gasto por considerar que el PP "había incumplido su palabra".

Costa ha insistido en que su grupo entendía que el apoyo al primer paso del trámite parlamentario para aprobar los presupuestos formaba parte del pacto de investidura y ha negado que fuera el PP el que rompía el acuerdo. "Si nos dice qué parte del pacto incumplimos, acepto lo que nos digan, pero de momento no hemos incumplido nada", ha insistido.

El máximo responsable de la Hacienda balear ha remarcado además que el límite de gasto para 2024 sometido a votación es la base para ejecutar medidas cruciales del pacto PP-Vox, "como bajar los impuestos, el IRPF, pagar (la gratuidad de la enseñanza) de 0 a 3 años, o incluso mejorar la atención sanitaria", al financiar los complementos para puestos de muy difícil cobertura.

Pero la diputada de Vox ha remarcado que el PP ha menospreciado a su grupo y le ha advertido: "En el consejo de gobierno no está Vox pero su consejo de gobierno está gracias a Vox".

Finalmente, el techo de gasto propuesto por el Govern ha contado con el apoyo de los 26 diputados del PP, mientras que los 33 que suman los grupos de izquierda y Vox han votado en contra.

En el debate de la proposición no de ley del partido de extrema derecha en favor de la libre elección de lengua en todas las etapas lectivas, medida también contemplada en el pacto de legislatura, el PP había planteado enmiendas para escalonar su entrada en vigor y dejar en calendario en manos de la Conselleria de Educación, pero Vox las ha rechazado y los populares se han abstenido en la votación final, provocando la derrota de la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento