Baleares elimina el requisito del catalán para trabajar en la sanidad pública: "Queremos asegurar una adecuada asistencia sanitaria"

La consellera de Salud, Manuela García, en la rueda de prensa de este lunes.
La consellera de Salud, Manuela García, en la rueda de prensa de este lunes.
EUROPA PRESS
La consellera de Salud, Manuela García, en la rueda de prensa de este lunes.

El catalán ya no será un requisito imprescindible para los médicos, enfermeros y otros profesionales dentro del Servicio balear de Salud (IB-Salut). El nuevo gobierno autonómico del PP ha aprobado este lunes un decreto ley que recoge un Plan de medidas urgentes para captar y fidelizar a profesionales sanitarios, con el objetivo de garantizar la atención sanitaria y reducir las listas de espera.

"Queremos asegurar una adecuada asistencia sanitaria", así lo afirmó en rueda de prensa la consellera de Salud, Manuela García, quien explicó que el decreto contempla la regulación jurídica de zonas de difícil cobertura y la declaración de nuevas de muy difícil cobertura. Además, de su 'medida estrella', eliminar el requisito del catalán para acceder al IB-Salut.

En busca de los profesionales "mejor cualificados"

Hasta la reforma del gobierno del PP era necesario acreditar un título oficial de lengua catalana, un B2 en el caso de los médicos o enfermeras, para apuntarse a una bolsa de empleo u opositar. Con la nueva norma se permitirá que los profesionales "mejor cualificados" opten a los procesos selectivos "sin que la falta de acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio para acceder", anunció el ejecutivo. Sin embargo, se mantendrá el requisito a los profesionales del ámbito de la gestión y los servicios generales.

"Hay que facilitar a los ciudadanos el derecho de utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en sus relaciones con la Administración", justificó Salud, que especificó que los procedimientos de provisión de personal valorarán como "mérito" los diferentes niveles de conocimientos de catalán.

Rechazo social a la obligatoriedad del catalán

El nuevo decreto autonómico suprime el requisito del catalán, incluido en la Ley 4/2016 de 6 de abril de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la Función Pública. Una ley aprobada por el Gobierno de la socialista Francina Armengol, que volvió a fijar el catalán como obligatorio para acceder a un puesto de funcionario en la Administración autonómica en 2016.

El rechazo social obligó a rebajar las exigencias de nivel de catalán, y otorgó una moratoria de dos años para sacarse el título de catalán. El problema fue que, tras ese plazo sin acreditación lingüística, se penalizaba al trabajador sin derecho a traslados ni la carrera profesional. De este modo, el decreto fue impugnado por dos sindicatos y anulado por la justicia.

Prohens: "Se llevaba en el programa de gobierno"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha pronunciado este martes en una entrevista en el programa de Herrera en COPE, donde ha defendido que la medida "se llevaba en el programa de gobierno" y "la reclamaban todos los sindicatos". Así, ha asegurado "haber puesto la salud por delante de cualquier otro tema" al eliminar el requisito del catalán en la Sanidad.

Prohens se ha mostrado "decidida" a "atacar el problema de la falta de médicos desde todos los ámbitos", como pueden ser las "plazas de muy difícil cobertura". En esta categoría se incluye la Oncología o la Anestesia en Ibiza, o todas las especialidades digestivas, en Menorca. De este modo, asegura que "los profesionales van a tener derecho a cobrar un complemento de muy difícil cobertura que triplica el actual de difícil cobertura, además de medidas ligadas al desarrollo de su carrera profesional y al acceso a la información y a la investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento