Qué es la catenaria de un tren y para qué sirve

Tren, Vías, Catenaria
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EUROPA PRESS - Archivo
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Álvaro Prieto, el joven cordobés que llevaba desde el pasado jueves desaparecido, fue hallado este lunes por la mañana entre dos vagones de un tren junto a la estación de Santa Justa, en Sevilla, donde se le perdió la pista. Según apunta la autopsia preliminar, el cadáver presentaba signos de electrocutación. 

En este sentido, la hipótesis principal de la investigación en marcha es que habría fallecido electrocutado el mismo día de su desaparición al haber recibido una descarga eléctrica de 3.500 voltios al agarrarse a la catenaria del tren. Las imágenes de una gasolinera próxima a la zona de talleres de la estación de tren han captado al joven accediendo a la misma, concretamente al techo del tren.

Así funciona la catenaria de un tren

La catenaria es la denominación que reciben los cables aéreos eléctricos que se encargan de dar corriente a determinados transportes, como es el caso de los ferrocarriles o trenes. Estos cables transmiten la energía necesaria para su puesta en marcha y movimiento. Esta corriente de energía es transmitida a los trenes mediante el pantógrafo. 

Las tensiones más frecuentes de una catenaria varían desde los 600 V a 3 kV en corriente continua, y entre 15 y 25 kV en corriente alterna. Sin embargo, la mayoría de estas instalaciones funcionan con corriente continua o alterna monofásica.

Como explica Adif, el sistema de línea aérea de contacto se compone de varias partes. Por un lado, la catenaria, que estaría formada por un "cable sustentador, hilo de contacto, falso sustentador o péndola en 'Y' y péndolas equipotenciales". 

Por otro lado, por elementos de sustentación, esto es, cimentaciones, ménsulas, postes y pórticos. Otra de las partes de este sistema son los elementos de conexión (seccionadores y cables) y, por último, el circuito de retorno y las protecciones.

Álvaro Prieto se habría agarrado a la catenaria

El delegado del Gobierno ha confirmado que las cámaras muestran que Álvaro Prieto se subió al techo del tren y que en ese momento se agarra a la catenaria, recibiendo una gran descarga eléctrica que podría haber sido de hasta 3.500 voltios, lo que habría provocado su muerte y caída a la zona entre los dos vagones donde fue encontrado.

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