Medio Maratón Valencia 2023: horario, recorrido y cortes de tráfico

Cortes de tráfico Media Maratón de Valencia 2023.
Cortes de tráfico Media Maratón de Valencia 2023.
Trànsit València
Cortes de tráfico Media Maratón de Valencia 2023.

Este domingo tiene lugar una de las grandes citas del atletismo español: la Media Maratón de Valencia. Se trata de una de las pruebas más populares del calendario y que alcanza su trigésima segunda (32º) edición. Este evento deportivo es uno de los más multitudinarios que acoge la ciudad del Turia y afectará de forma significativa al tráfico

El recorrido valenciano está considerado uno de los más rápidos de España y en sus calles el keniata Kibiwott Kandie batió el anterior récord de mundial masculino en 2020, con una marca de 57 minutos y 32 segundos. En categoría femenina, la etíope Letesenbet Gidey logró el actual récord mundial, parando el crono en 1 hora, 2 minutos y 52 segundos.

Horarios de salida del Medio Maratón Valencia 2023

El inicio de la prueba tendrá lugar a las 08:25 horas y se calcula que podría finalizar sobre las 11:35 horas, cerca de dos horas y media después del pistoletazo de salida. La salida se ha organizado en cinco "oleadas" según las marcas previas de los participantes.

  • Primera oleada: 8.25 horas. Marcas hasta 1:24:59.
  • Segunda oleada: 8.30 horas. Marcas entre 1:25:00 y 1:37:59.
  • Tercera oleada: 8.35 horas. Marcas entre 1:38:00 y 1:45:59.
  • Cuarta oleada: 8.40 horas. Marcas entre 1:46:00 y 1:55:59.
  • Quinta oleada: 8:45 horas. Marcas por encima de 1.56:00.
  • Atletas en silla de ruedas y ciegos que así lo deseen: 8:40 horas, con la tercera y cuarta oleada.

Recorrido Media Maratón Valencia 2023

La distancia total de la Media Maratón de Valencia será de 21.097 metros y el recorrido tendrá algún cambio respecto a 2022. En esta edición, tanto la salida como la meta se encontrarán en la Avenida dels Tarongers (junto a uno de los campus universitarios de la ciudad) y los corredores realizarán el trazado en sentido contrario al año pasado. Es decir, se dirigirán al Bulevar Norte tras rodear la Torre Miramar.

La explicación de este cambio es, según la organización, facilitar la multitudinaria salida con un primer tramo por calles más anchas que permitan mayor fluidez pasando las avenidas Alfahuir, Primado Reig o Botánico Cavanilles.

Después, los corredores tomarán el margen del antiguo cauce del río Turia hasta la Gran Vía Fernando el Católico. En esta edición, los participantes podrán disfrutar de un amplio tramo por el centro histórico, algo que el año pasado fue imposible debido a las obras.

Los atletas pasarán por las Torres de Quart y las Torres de Serrano antes de acceder al centro de la ciudad por la popular calle de la Paz. Después, recorrerán otros enclaves de la capital del Turia, como la Plaza del Ayuntamiento o la Calle Colón, para seguir su camino hacia la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Marina de Valencia, donde encararán los últimos kilómetros hacia la meta.

Cortes de tráfico Media Maratón Valencia 2023

La mayor afectación al tráfico se producirá el domingo 22, aunque también podría haber cortes y desviaciones en los servicios de transporte público en los días previos. La Avenida dels Tarongers será la más afectada al ser la salida y la meta de la prueba, con cortes de tráfico en ambos sentidos prácticamente durante 48 horas: desde la tarde del viernes 20 de octubre hasta el domingo, también por la tarde. En el resto de la ciudad, la principal zona afectada será el cauce del río (con sus calles adyacentes) y las avenidas más céntricas, entre ellas Fernando el Católico o Guillem de Castro.

Cortes de tráfico Media Maratón de Valencia 2023.
Cortes de tráfico Media Maratón de Valencia 2023.
Trànsit València

Los cortes al tráfico empezarán a las 8:00 horas, unos 15 minutos antes de la salida de los primeros corredores y se irán abriendo progresivamente por tramos conforme vayan pasando los participantes. Así, se espera que sobre las 12:00 horas del mediodía el tráfico esté totalmente restablecido en toda la ciudad, excepto en Avenida dels Tarongers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento