Zapatero se posiciona a favor de la amnistía y justifica el "cambio de opinión" de Sánchez

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es entrevistado en Ondacero.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es entrevistado en Ondacero.
Ondacero
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es entrevistado en Ondacero.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero está a favor de la amnistía a los involucrados en el procés porque "hay que volver a empezar en Cataluña", aunque no de la autodeterminación. Así se ha manifestado en una entrevista en Onda Cero, en la que también ha confesado que él se planteó amnistiar a Arnaldo Otegi, ahora coordinador general de EH Bildu, para poner fin al terrorismo de ETA como hizo Reino Unido para acabar con el IRA.

"Estoy a favor de la amnistía, no es inconstitucional", ha declarado el expresidente en una entrevista con Carlos Alsina en la que se ha mostrado "sorprendido" por "algunos pronunciamientos" porque la amnistía "es una institución de la que disponen todas las democracias homologables a la nuestra". Las palabras de Zapatero no son baladí, pues son las primeras que pronuncia sobre esta cuestión y llegan cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apenas la ha mencionado en público y en mitad de las negociaciones para ser investido de nuevo.

Antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio, el jefe del Ejecutivo en funciones había asegurado que la amnistía no cabía en la Constitución. En este sentido, Zapatero ha dicho que Sánchez se refería a la "amnistía planteada por los independentistas" y ha justificado que se "cambie de opinión". "Cuando se está en el Gobierno, si hay que cambiar de opinión, se cambia de opinión", ha remachado. Como ya hizo en la pasada campaña electoral, el expresidente ha defendido a Sánchez ante las acusaciones de “querer ser presidente a toda costa”. “Lo importante es que las cosas salgan bien a tu país, ser coherente con tus votantes”, ha lanzado antes de elogiar la “valentía” del presidente en funciones.

Según Zapatero, "hay que volver a empezar en Cataluña" después de haber sufrido un "conflicto" que ha derivado en una "profunda división". Dicha situación, ha continuado el expresidente, "trae parte" de los cambios que hizo el Constitucional en el Estatut de Cataluña después de que fuera votado por los catalanes en referéndum. "Una vez que se vota un estatuto en referéndum es muy delicado que lo cambie el Constitucional", ha remachado.

Asimismo, ha defendido que ha habido "decenas de amnistías" desde la II Guerra Mundial para insistir en que "cabe en nuestro ordenamiento igual que en otros ordenamientos democráticos". "Todos reconocen la división de poderes, pero contemplan situaciones excepcionales para que esta institución actúe en favor del interés público, en favor del interés general", ha apuntado. Con todo, ha llegado a reconocer que se planteó indultar a Otegi para poner fin a la lucha armada de la banda terrorista ETA -aunque finalmente no lo hizo- y ha reivindicado la amnistía que el Gobierno británico ha llevado a cabo por los conflictos con el IRA en Irlanda del Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento