Cuenta atrás para el Premio Planeta, que constata una "abundancia" de novela negra y testimonial entre las obras presentadas

Rueda de prensa del premio Planeta.
Rueda de prensa del premio Planeta.
Kike Rincon
Rueda de prensa del premio Planeta.

El LXXII Premio Planeta de Novela ha constatado "abundancia" del género de novela negra y testimonial y de personajes femeninos entre las 1.129 obras presentadas para optar al premio, que se fallará este domingo 15 de octubre en Barcelona en el transcurso de una cena literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Lo ha explicado el miembro del jurado Juan Eslava Galán este sábado en la habitual rueda de prensa el día antes de la gala junto al presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y los otros miembros del jurado.

El premio está dotado con 1 millón de euros para la obra ganadora y con 200.000 euros para la obra finalista, y Eslava Galán ha asegurado que las temáticas presentadas al certamen reflejan "el interés de los lectores".

Además de Eslava Galán, el jurado lo forman José Manuel Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Fernando Delgado --este último no ha acudido presencialmente a la rueda de este sábado y ha votado por correo--, así como la directora de Editorial Planeta y secretaria del Jurado con voto, Belén López.

"Récord" de participación con 1129 obras presentadas

Creuheras ha destacado que esta edición ha registrado "récord de participación" con 1.129 novelas presentadas, 461 más que el año anterior, un crecimiento que ha atribuido a que este año se permitiera por primera vez entregar los originales en formato digital.

Con las obras presentadas esta edición, el certamen ya acumula más de 27.000 ejemplares presentados, y Crehueras ha expresado su agradecimiento hacia los escritores anónimos y los libreros, y ha reivindicado a estos últimos como "el puente" entre autores y lectores.

Resumen de las obras finalistas

Entre las diez finalistas figuran Sexudario, de Mar de Mármara (seudónimo), una novela negra en la que un sintecho y un inspector de policía se aliarán para buscar a un asesino en serie; y Dexados, de Lorenzo Fernández Prieto, un thriller histórico en el que un joven periodista hereda un valioso manuscrito.

El rey del este, de Luis Parterrío (seudónimo) es una novela histórica que muestra las dos caras de Alejandro Magno, mientras que Verlas venir, de Francisco-José Torres Alborch, narra cómo un negociador y solucionador de problemas recién jubilado se verá obligado por personajes del pasado a abandonar su soñado retiro en Oporto.

En el El reencuentro, de Tintaleve (seudónimo), la protagonista buceará en sus propios recuerdos y descubrirá secretos del pasado celosamente guardados, y en Lágrimas en el fondo del mar, de Clara Isabel Aguilar Esteban, los supervivientes de una embarcación compartirán sus historias y miedos y crearán una hermandad inquebrantable.

Biografías noveladas e historias de mujeres

Li Qingzhao, de Pilar González España, se trata de la biografía novelada de la poetisa china Li Qingzhao, cuya vida transcurre en el siglo XII y bajo las vicisitudes que provocaron la caída de la dinastía Song, y Otoño sin ti, de Gabriela Monte (seudónimo), es la historia de las mujeres luchadoras de una familia de empresarios gallegos y su imperio conservero.

Finalmente, Otro cielo, de Elizabeth Gothelf, es una historia de crecimiento personal a través de tres generaciones de mujeres de una familia argentina, y Sombras en la pared, de Karla Munich (seudónimo), es la biografía novelada del botánico genetista ruso Nikolái Ivánovich Vavílov.

La procedencia de las novelas recibidas este año es muy diversa: además de España, con 482 obras, destaca América del Sur con 309, mientras que el resto de los originales proviene de América del Norte (96), América Central (33), el resto de Europa (20) y África (1), además de las 188 que no especifican su procedencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento