Detenidos dos empresarios por amenazar y explotar a empleados en situación irregular con jornadas 'maratonianas'

Viñedos de Bodegas Valdealana.
Un viñedo, en una foto de archivo.
Cortesía
Viñedos de Bodegas Valdealana.

Agentes de la Policía Nacional de Ponferrada (León), en colaboración con la Fiscal de Extranjería e Inspección de Trabajo, han detenido a dos hombres como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores a los que coaccionaban y amenazaban obligándoles a realizar jornadas maratonianas de más de 10 horas bajo la amenaza de ser despedidos.

En la investigación que se lleva a cabo se detectó que en la empresa se estaba utilizando a personas que se encontraban en situación irregular en España para realizar diversas labores de recolección de uva en zonas de Galicia, El Bierzo y Portugal.

Las condiciones laborales de los trabajadores consistían en jornadas de diez horas de trabajo, durmiendo en colchones en el suelo y coaccionados para rendir más, bajo la amenaza de pérdida del trabajo. Además, ejercían sobre los mismos un "férreo control" aprovechándose de la situación de necesidad en la que se encontraban.

Un dispositivo en colaboración con la Fiscal de Extranjería y la Inspección de trabajo ha entrado en los almacenes de la empresa a primeras horas de la mañana. En la intervención, los agentes localizaron a ocho trabajadores, todos ellos extranjeros y de los cuales seis se encontraban en situación irregular en España.

Los detenidos por infringir la Ley de Extranjería declararon en comisaría que el empresario contactaba con personas en situación irregular y, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, les ofrecía la "posibilidad de trabajar sin contrato" y que "la situación de necesidad económica" en la que se encuentran, les lleva a aceptar cualquier situación laboral, "sin jornadas de descanso y con reprimendas ante cualquier protesta".

Los detenidos, tras prestar declaración voluntaria e incoarse el oportuno expediente gubernativo y a la espera de resolución fueron puestos en libertad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento