La salud mental llega a las aulas valencianas con valoraciones a alumnos y más psicólogos

  • El informe de salud escolar incluirá los posibles problemas psiquiátricos como método de prevención y detección.
  • Los equipos de profesionales de cada área sanitaria orientarán a los docentes a demanda.
Los responsables de Educación, Bienestar Social y Sanidad, en la reunión de este martes.
Los responsables de Educación, Bienestar Social y Sanidad, en la reunión de este martes.
Rober Solsona / EP
Los responsables de Educación, Bienestar Social y Sanidad, en la reunión de este martes.

Las primeras medidas del nuevo Consell en materia de salud mental se centrarán, a partir del año que viene, en los colegios e institutos. En concreto, el informe de salud escolar que se realiza al comienzo de cada etapa incluirá una valoración de los problemas de salud mental de los alumnos para prevenir y detectar futuras conductas como la suicida. Además, cada departamento de salud tendrá un equipo de psicólogos a disposición de los docentes para orientarlos cuando lo requieran. 

Así lo ha aprobado este martes, en su primera reunión, la Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Salud Mental de la Generalitat, a la que han asistido la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, el titular de Sanidad, Marciano Gómez, y el responsable de Educación, José Antonio Rovira, y que coordinará el responsable de la Oficina de Salud Mental, el psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez.

La creación de esta comisión busca abordar, a partir de la coordinación, todos los ámbitos de la salud mental, desde el puramente sanitario al educativo pasando por el social y hacerlo desde la prevención, la atención y la sensibilización social. Según ha indicado Camarero, la valenciana "es la segunda comunidad en toda España con más problemas de trastornos depresivos, y en cuanto a los trastornos de adicciones que padecen los jóvenes, no solo por consumo de sustancias sino por abuso de internet o redes sociales, se sitúa en primer lugar". 

Por ello, con esta comisión se evalúa el ámbito de la salud mental desde cada conselleria para "conocer lo que se ha hecho, qué medidas deben continuar en marcha y qué acciones nuevas se deben implementar".

Por su parte, Pérez ha denunciado que en la actualidad "está absolutamente abandonada la detección y la prevención" y, por ello, los esfuerzos fundamentales se centrarán en "esta intervención inicial". Así, la inclusión de este screening en los informes de salud escolar para detectar patologías psiquiátricas marcará "un hito fundamental" porque es "la primera piedra si de verdad queremos preocuparnos por la salud mental y no poner simplemente tiritas". 

De este modo, al igual que en estos informes obligatorios de salud escolar "se pregunta al estudiante si tiene un problema en la rodilla, también tenemos que preguntarle si tiene un problema de salud mental porque ahí es donde se detecta".

Además, equipos de psicólogos orientarán a los docentes sobre cómo abordar los problema de salud mental cuando se detecte cualquier síntoma. "No vamos a trabajar con protocolos basados en cuando una persona cometa un acto suicida o tenga cualquier tipo de conflicto sino queremos prevenirlo previamente, detectarlo y orientarlo desde una unidad funcional absoluta con la asistencia sanitaria porque no podemos perder tiempo, en estos temas hay que actuar inmediatamente", ha expuesto.

Así, todos los centros escolares de la Comunitat Valenciana tendrán acceso a estos psicólogos, que orientarán a los docentes que soliciten una consulta y derivarán directamente al menor a su propio servicio de salud mental si así lo consideran necesario.

El anterior Consell del Botànic anunció el pasado mes de marzo la elaboración de un plan de salud mental. Lo hizo a raíz del caso del instituto La Morería de Mislata (Valencia) en el que el equipo directivo llegó a dimitir desbordado por hasta 15 casos de posibles conductas suicidas. Sin embargo, el actual Gobierno valenciano ya trabaja en la elaboración del Plan de Salud Mental y Adicciones que presentará antes de que finalice el año. 

Según detalló Pérez, estará dirigido a "la detección, a la prevención y, por supuesto, luego a la intervención y al tratamiento" y estará basado en la equidad territorial de todos los departamentos de salud porque "tiene los mismos derechos un ciudadano de Vinaròs o de Orihuela que del cap i casal".

Será un plan "muy extenso" y con medidas "cuantitativas y cualitativas" en el que, ha asegurado, "no se va a prometer lo que no se puede prometer, como decir que habrá 85 enfermeros de salud mental cuando la Comunitat Valenciana solo genera 15 o 20 e cada ejercicio". Según ha avanzado, se mantendrán algunas líneas del plan del Botànic, aunque "no se puede planificar en base a mis geniales ideas o a las de unos señores a los que se consulta, sino a necesidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento