Almeida ensalza la "hospitalidad de Madrid con todos" en el acto de la Fiesta Nacional

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, durante su discurso en el acto con motivo de la Fiesta Nacional.
El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, durante su discurso en el acto con motivo de la Fiesta Nacional.
Rafa Albarran
El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, durante su discurso en el acto con motivo de la Fiesta Nacional.

Martes solemne en el seno del Ayuntamiento de Madrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido el acto conmemorativo, organizado al alimón de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), con motivo de la Fiesta Nacional que se celebra cada 12 de octubre. Porque, como ha destacado en un discurso plagado de guiños a la hispanidad, "el vínculo que celebramos, no solo hace referencia a un sentimiento, sino a un ideal; un término que no solo constituye un recuerdo compartido de grandezas y una historia común, sino principalmente un tesoro de posibilidades".

Desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, flanqueado por las banderas de los 29 países que componen esta organización municipal, el alcalde y copresidente de la UCCI (junto a su homólogo en Lima, Rafael López Aliaga) ha empezado su alocución dando la bienvenida a los embajadores y diplomáticos iberoamericanos a la ciudad y agradeciendo su "indispensable trabajo". "Con su sola presencia, nos traen el acento, el aroma y el recuerdo de otras tantas naciones hermanas de América".

Almeida ha destacado, a continuación, el valor de este encuentro en la antesala a la Fiesta Nacional de España, donde se han reunido los líderes de todos los grupos municipales con los "representantes de las nuevas naciones que fueron surgiendo al calor del mestizaje fruto de nuestro descubrimiento mutuo en 1492".

"Todo comenzó ese doce de octubre de hace más de quinientos años en el que, ante la mirada atónita de Colón y sus compañeros, surgió de la bruma un continente nuevo, con su cabeza en el polo norte y sus pies en el polo sur, con sus infinitamente variados valles, selvas, desiertos y planicies, con sus cientos de razas y miles de dioses, con sus mil lenguas en las que se injertó, como un esqueje en la tierra fértil, la que hoy compartimos. Una lengua, llamada español o castellano, cuya gramática, la primera gramática moderna de una lengua, obra, del humanista Nebrija, se completó el mismo año, 1492", ha declarado.

En otro punto de su discurso de la quinta edición de esta acto, el primer edil ha agradecido al rey Felipe VI su labor para la unión entre pueblos: "El primero de los madrileños, símbolo de unidad y permanencia de nuestra patria, nuestra libertad y nuestra cultura", del que ha elogiado su labor desde que era príncipe para "mantener viva la llama del hermanamiento entre España e Iberoamérica".

Almeida y el chef mexicano Roberto Ruiz.
Almeida y el chef mexicano Roberto Ruiz.
Rafa Albarran

Para Almeida, "ser hispano se encarna en todas las formas del arte, la ciencia y el pensamiento". Por citar solo un ejemplo, ha nombrado la pléyade de géneros musicales que suenan en todo el mundo, "con una riqueza y una variedad milagrosa: fado, tango, bossa nova, copla, rumba, habanera, pasodoble, rock latino, ranchera, sevillana, flamenco, cumbia, merengue, bolero… podría seguir así un buen rato". A la vez que también ha puesto énfasis en el español, "en la actualidad la segunda lengua más hablada, escuchada, escrita y cantada del planeta".

Y, en última instancia, acompañado por la concejala delegada de Turismo y vicepresidenta de la UCCI, Almudena Maíllo, ha ensalzado el papel de la capital de España para Iberoamérica, una ciudad que "encarna esta unidad múltiple típicamente iberoamericana", así como la acogida que su ciudadanía brinda a "tantas personas que han elegido desarrollar sus vidas y sus sueños a orillas del Manzanares". "Una hospitalidad mutua", en sus palabras, que también "sentimos los españoles cuando visitamos cualquier ciudad iberoamericana".

Premios Iberoamericanos 2023

En el marco de esta festividad, se han celebrado por primera vez los Reconocimientos Iberoamericanos, recaídos en esta ocasión en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuyas tres últimas ediciones se han celebrado en Madrid y que, según ha explicado Almeida, "ponen el acento en nuestras historias y en nuestra forma de ver el mundo con el vehículo común del idioma". Este reconocimiento ha sido recogido por el presidente de Egeda, Enrique Cerezo.

Se ha reconocido, por otro lado, el desempeño y la trayectoria del chef mexicano Roberto Ruiz, "que logró la primera estrella Michelín para un restaurante mexicano en Europa y que sigue creciendo y apostando por Madrid y por España", ha recalcado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento