El Govern afirma que no traspasar íntegramente Rodalies será un "obstáculo" a la investidura de Pedro Sánchez

  • Asegura que en Cataluña solo se ha cubierto el 50% de la inversión en el servicio ferroviario y en Madrid el 125%. 
Vagón lleno a causa de la avería en la R2 Sud.
Vagón lleno a causa de la avería en la R2 Sud.
ACN
Vagón lleno a causa de la avería en la R2 Sud.

El Govern ha vinculado el traspaso integral de Rodalies a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno asegurando que “si no abordamos esta cuestión con seriedad habrá un serio obstáculo para la investidura de Pedro Sánchez”. Así lo ha manifestado esta mañana la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en funciones de portavoz del Govern, en la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu. Vilagrà ha querido matizar que no aceptarán un “traspaso ‘fake’ como ha sucedido en algunas ocasiones” sino que “queremos el servicio y las infraestructuras”.

Esta respuesta contundente del Govern viene provocada por el análisis del informe de ejecución de las medidas e inversiones de la mejora del servicio de Rodalies que se ha realizado esta mañana en el seno del Consell. Según las cifras que maneja el ejecutivo, entre 2010 y 2021, de los 7.339 millones de euros que se tenían que haber destinado al servicio ferroviario, tan solo se ha ejecutado la mitad, y han quedado pendientes de ejecuciones proyectos por valor de aproximadamente 3600 millones de euros. desde el Govern se ha puesto de manifiesto el agravio con las Cercanías de Madrid, donde desde el ejecutivo se asegura que se ha ejecutado el 125% del presupuesto de inversiones.

Cifras "vergonzosas"

Laura Vilagrà ha insinuado que las cifras de inversión de 2022 aún no se ha hecho públicas porque “serán vergonzosas” y ha recordado algunas de las cifras que la Generalitat hizo públicas la semana pasada cuando el presidente Pere Aragonès pidió en el Parlament un pleno monográfico sobre Rodalies.

Comparecencia tras el Consell Executiu de las conselleras Vilagrà y Serret.
Comparecencia tras el Consell Executiu de las conselleras Vilagrà y Serret.
A.H

Vilagrà ha vuelto a señalar que, entre otros datos, en 2022 hubo 831 incidencias en el servicio ferroviario de Cataluña, y que tan solo hubo 44 días libres de retrasos y suspensiones de servicio. Todos estos datos, y el hecho, según Vilagrà, de que “pasan los años y el tema no se resuelve”, han llevado al Govern a calificar Rodalies de “pesadilla, porque hoy ha sido Cerdanyola, mañana será otro municipio”.

Bienestar ciudadano

Por otra parte, desde la Generalitat se explica que este traspaso forma parte también del planteamiento inicial de las negociaciones de la investidura. Según ha señalado Vilagrà, se defendían tres carpetas en esas conversaciones: amnistía, autodeterminación, “el abordaje del conflicto político y de cómo damos la voz al pueblo”, ha acalorado Vilagrà, y la carpeta del bienestar de la ciudadanía. Dentro de este último capítulo se incluye Rodalies.

Por lo que respecta a la amnistía, “la doy por descontada”, ha insistido, pero en el resto de temas ha confirmado que “seremos exigentes” porque “necesitamos más recursos para el bienestar de la ciudadanía, para Salud y porque uno de de cada tres niños de Cataluña están en riesgo de pobreza”, ha añadido vilagrà.

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