El Gobierno expresa su "malestar" por la decisión de Bruselas de suspender la ayuda al desarrollo a Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen reciente.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen reciente.
EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen reciente.

El Gobierno español ha manifestado este lunes su "malestar" por la decisión del comisario de Vecindad, el húngaro Oliver Varhelyi, de suspender los pagos de ayuda al desarrollo destinados a Palestina por considerar que los ataques de Hamás a Israel son un ejemplo "de brutalidad" y "un punto de inflexión" en las relaciones y en los apoyos.

Según informan fuentes de la diplomacia española, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con el comisario para trasladarle su "desacuerdo" con la decisión, la cual, según aseguran, no conocían los ministros de Exteriores de la UE.

Asimismo, Albares ha solicitado al alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, que esta medida sea incluida como punto en el orden del día en el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario que está convocado para este martes, 10 de octubre.

En un mensaje en redes sociales, el comisario confirmaba este lunes que el bloque congela "de forma inmediata todos los pagos previstos" y que está revisando todos los proyectos en marcha. Sigue así los pasos de Austria, mientras que Alemania ha informado de que está revisando sus compromisos de cooperación. "Todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluida la de 2023, aplazadas hasta nuevo aviso y haremos una evaluación exhaustiva de toda la cartera", ha afirmado sobre una ayuda que ha cifrado en casi 700 millones de euros.

Poco después del anuncio, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, también se ha mostrado muy crítica con la decisión de Bruselas y ha pedido una rectificación. "Esta decisión es indignante, una auténtica traición de Europa a sus propios principios fundacionales", ha comentado la también líder de Sumar en la red social X (antes Twitter). "La Comisión Europea debe rectificar y Europa, liderar una acción internacional por la paz, no castigar a todo un pueblo".

Horas antes, era la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, quien criticaba que la Comisión Europea no puede plegarse a los dictados de Israel, "que lleva décadas sometiendo al apartheid al pueblo palestino", al suspender el pago de la ayuda al desarrollo de Palestina. "Es urgente mantener y fortalecer la ayuda humanitaria. Nuestra apuesta es por la paz y debe ser la de la comunidad internacional", ha comentado en la misma red social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento