Choque en Bruselas: el comisario de Vecindad anuncia la suspensión de la ayuda al desarrollo para Palestina y genera un conflicto varios países

La Comisión Europea suspende los pagos de ayuda al desarrollo a Palestina tras la ofensiva de Hamás: "Es un punto de inflexión"
La Comisión Europea suspende los pagos de ayuda al desarrollo a Palestina tras la ofensiva de Hamás: "Es un punto de inflexión"
La Comisión Europea suspende los pagos de ayuda al desarrollo a Palestina tras la ofensiva de Hamás: "Es un punto de inflexión"
La Comisión Europea suspende los pagos de ayuda al desarrollo a Palestina tras la ofensiva de Hamás: "Es un punto de inflexión"
Europa Press

La UE ha cerrado filas con Israel tras los ataques de las últimas horas por parte de Hamás, más si cabe con la ofensiva de estos días, y por lo pronto la Comisión Europea anuncia que suspenderá los pagos de ayuda al desarrollo destinados a Palestina, tal como ha confirmado este lunes el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi. Bruselas considera que la ofensiva "de los terroristas" es un ejemplo "de brutalidad" y por eso la considera "un punto de inflexión" en las relaciones y en los apoyos. Varhelyi ha sido rotundo en redes sociales, pero al mismo tiempo ha generado un conflicto con algunos Estados miembros.

"Todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluida la de 2023, aplazadas hasta nuevo aviso y haremos una evaluación exhaustiva de toda la cartera", aseguró el húngaro. La ayuda asciende, según las cifras facilitadas por Bruselas, a unos 700 millones de euros.

"La UE condena en los términos más enérgicos posibles los ataques múltiples e indiscriminados perpetrados por Hamás en todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas humanas", expresó por su parte el Alto Representante, Josep Borrell, solo pocas horas después de los ataques. "La UE hace un llamamiento al cese inmediato de estos ataques y actos de violencia sin sentido, que no harán sino aumentar aún más las tensiones sobre el terreno y socavar gravemente las aspiraciones de paz del pueblo palestino", rezaba también el comunicado, antes de añadir que "la UE se solidariza con Israel, que tiene derecho a defenderse de acuerdo con el Derecho internacional, frente a estos ataques violentos e indiscriminados".

Tras lo ocurrido, además, se ha convocado un Consejo de Exteriores de urgencia para este martes, y se celebrará por videoconferencia. "La UE recuerda la importancia de trabajar en pro de una paz duradera y sostenible mediante esfuerzos renovados en el Proceso de Paz de Oriente Próximo", apuntó también Borrell. 

Bruselas ha defendido abordar "los fundamentos de la paz, la tolerancia y la coexistencia" en Oriente Próximo, tras lamentar que "la incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de demasiadas personas". "Necesitamos acción y la necesitamos ahora", ha reiterado, tras la ofensiva del grupo islamistas que ha dejado más de 700 israelíes muertos, la mayoría civiles.

Varhelyi protagonizó una polémica el pasado año al condicionar los fondos de asistencia a la Autoridad Palestina correspondientes a 2021, en total más de 200 millones a que las autoridades realizaran una reforma educativa, tras la controversia sobre si los libros de texto en las escuelas promueven el odio y la violencia hacia Israel.

Unas horas antes, la portavoz de Vecindad, Ana Pisonero ha indicando que Bruselas estaba "evaluando cómo los trágicos eventos pueden afectar a la actuales y futura asistencia al desarrollo". El Ejecutivo europeo respalda a la Autoridad Palestina para hacer frente, entre otras cosas, el gasto público y garantizar el acceso a la sanidad y agua. En todo caso, Pisonero ha defendido los controles vigentes para asegurar el buen funcionamiento de las ayudas de cooperación, insistiendo en que la UE no financia "directa o indirectamente" a Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Pero la medida anunciada por la Comisión ya ha tenido reacciones, y a Luxemburgo no le ha gustado. Jean Asselborn, el ministro de Exteriores del país, ha avisado a Bruselas de que es "el Consejo el que decide si se congela o no las ayudas", y en ningún caso el Ejecutivo comunitario. En el Gobierno español, la decisión del comisario Varhely sobre la suspensión por parte de la UE de la cooperación a Palestina ha causado "malestar", según fuentes de Exteriores. El ministro Albares ha mantenido una conversación telefónica con el comisario para trasladarle su desacuerdo con esta decisión, que no conocían los ministros de Exteriores y ha solicitado a Borrell que esta medida sea incluida como punto en el orden del día en el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario de este martes. 

Ante el paso dado también ha reaccionado la ministra española de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra. "Es urgente mantener y fortalecer la ayuda humanitaria. Nuestra apuesta es por la paz y debe ser la de la comunidad internacional", ha sostenido, diciéndole además a la Comisión que no puede "plegarse a los dictados de Israel" y suspender la ayuda a Palestina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento