La gran 'cúpula de hierro' de Israel: cómo funciona el sistema de defensa aérea que intercepta los misiles de Hamás

Así funciona la 'Cúpula de Hierro'
Así funciona la 'Cúpula de Hierro'
Carlos Gámez
Así funciona la 'Cúpula de Hierro'

Israel ha declarado el estado de guerra este sábado tras un ataque sin precedentes llevado a cabo por el movimiento islamista Hamás. Más de 2.200 cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel y núcleos de Jersualén y Tel Aviv. También han entrado por tierra, mar y aire. Para ello, utilizaron parapentes motorizados, y llegaron a ocupar más de 15 localidades y tres bases militares del ejército israelí. 

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha anunciado este lunes el bloqueo total, con el corte de la electricidad, combustible y alimentos, en la Franja de Gaza. Mientras, las autoridades palestinas solicitan "acciones urgentes" de la comunidad internacional ante los ataques de Israel.

Una década interceptando misiles

Hamás ha llevado a cabo un ataque complejo y coordinado atravesando la frontera de 60 kilómetros de Israel. Una infiltración sorpresa en la que el ejército israelí asegura haber interceptado miles de cohetes con su sistema de defensa aérea desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems.

En el tercer día desde que estallase el conflicto, las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en Jerusalén y Tel Aviv, desde donde se han escuchado las explosiones producidas por las intercepciones de la famosa 'cúpula de hierro' de Israel. 

Este sistema de defensa, conocido también como Iron Dome, opera en Israel desde abril de 2011. Una década en funcionamiento interceptando el 90% de los cohetes lanzados hacia Israel para evitar la muerte de la población civil.  Fue creado en tiempo récord, en tan solo dos años, y es un "sistema único multimisión" que proporciona una solución probada en combate para derrotar a los de muy corto alcance, así como a cohetes, morteros, aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados, explican en la web oficial.

Así funciona la 'cúpula de hierro'

Este sistema de defensa está diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles que se lancen desde una distancia de 4 a 70 kilómetros. De esta manera, la famosa 'cúpula de hierro' funciona con un radar que detecta los cohetes para saber si son o no una amenaza, para así disparar si hay riesgo de ataque a la población o infraestructuras.

El primer misil interceptado por este sistema fue el 7 de abril de 2011, tras ser lanzado desde la Franja de Gaza hacia la localidad de Ashkelon, en Israel. El tiempo que pasa entre que el sistema detecta una potencial amenaza y elimina el misil es de aproximadamente 15 segundos. La 'cúpula de hierro' funciona las 24 horas del día, con capacidad para todo tipo de clima,

Novedades en este sistema de defensa aérea

Este sistema ha crecido en los últimos años. Así, 'i-dome' es la versión móvil, ubicada en un solo camión, "que brinda protección para vehículos motorizados o tropas mecanizadas". También como "defensa aérea puntual para instalaciones militares, industriales y administrativas", apuntan. 

Por otro lado, el 'c-dome' es la versión naval. Se encarga de "proteger los activos navales y terrestres estratégicos contra amenazas balísticas, aéreas y de superficie a superficie avanzadas, incluidos ataques saturados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento