El petróleo se dispara tras el ataque de Hamás a Israel y provocará nuevas subidas de la gasolina en los surtidores españoles

Una mujer reposta gasolina.
Una mujer reposta gasolina.
Europa Press
Una mujer reposta gasolina.

El precio del barril de petróleo Brent —el que utilizan los países de la UE como materia prima de sus gasolinas— se ha disparado este lunes hasta un 5% tras el ataque sorpresa de Hamás a Israel y podría provocar un alza de los combustibles los próximos días porque el crudo supone casi la mitad del precio de los carburantes en los surtidores de gasolina.

A pesar de que los ataques no suponen una amenaza directa e inmediata para el suministro, se teme que el conflicto se extienda a otras regiones, especialmente a Irán —señalado como instigador del ataque palestino— que produce un 3% del crudo que se vende en los mercados mundiales, y la economía comience a verse gravemente afectada.

El crudo europeo llegó a negociarse a 88,99 dólares en la madrugadas del domingo al lunes —un 5,23 % más que al cierre del viernes—, si bien después moderaba su escalada y se situaba en 87,45 dólares bien entrada la jornada, reduciendo su alza al  3,2%. "La prima de riesgo del petróleo está aumentando ante la perspectiva de una conflagración más amplia que podría extenderse a las naciones productoras de petróleo vecinas, como Irán y Arabia Saudí", ssegura el analista de energía Saul Kavonic.

"Si el conflicto implica a Irán, que ha sido acusado de apoyar los ataques de Hamás, hasta el 3 % del suministro mundial de petróleo está en riesgo", declaró a la cadena pública británica. No obstante, Vivek Dhar, del Commonwealth Bank, considera que el alza puede tratarse de una reacción "instintiva" y "probablemente temporal". "Para que este conflicto tenga un impacto duradero y significativo en los mercados petroleros, debe haber una reducción sostenida en el suministro o el transporte de petróleo", ha manifestado.

Inversiones "vitales"

La OPEP ha alertado, por otro lado, este lunes de que la industria petrolífera mundial requerirá inversiones por un volumen de más de 13 billones de euros (14 billones de dólares) hasta 2045, y que una eventual falta de estos flujos de capital puede dar lugar a un "caos" en el mercado, así como de una subida de precios en los carburantes. 

"Es vital que se hagan estas inversiones", resalta el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Haitham Al Ghais, en un documento presentado hoy en Riad. Los cálculos están basados en la perspectiva de que la demanda mundial de crudo no dejará de aumentar hasta 2045, cuando totalizaría unos 106 millones de barriles diarios (mbd), cerca de 6 mbd más que la actual.

Por su parte, la AIE, en defensa de los intereses energéticos de las principales naciones industrializadas, ve posible que el consumo planetario de los combustibles fósiles alcance un pico antes de 2030, tras lo cual comenzaría a declinar de forma sostenida.

Para lograrlo, la agencia promueve una "hoja de ruta" que incluye triplicar las inversiones en las energías renovables (eólica, solar y nuclear), duplicar la eficiencia energética, retirar las subvenciones a los combustibles fósiles y reducir las inversiones en petróleo a las instalaciones existentes y a proyectos ya aprobados.

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