El incendio de Tenerife se mantiene en nivel 2 y obliga a evacuar a 3.200 personas

El incendio de Tenerife alcanza el nivel 2 y obliga a evacuar a más de 3.000 personas
El incendio de Tenerife alcanza el nivel 2 y obliga a evacuar a más de 3.000 personas
El incendio de Tenerife alcanza el nivel 2 y obliga a evacuar a más de 3.000 personas
Equipos de emergencias en el incendio de Tenerife
EFE

El incendio forestal de Tenerife que en el mes de agosto arrasó casi 14.000 hectáreas de la isla y que el calor del subsuelo ha reactivado en las últimas horas se encuentra este jueves en un estado de "calma tensa" porque, aunque hay cierta estabilidad, las condiciones del viento hacen temer llamas en lugares de muy difícil acceso. 

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han acordado mantener el nivel 2 porque se espera una noche "tensa y complicada", con fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora. La reactivación del peor incendio en la isla por perímetro en décadas ha vuelto a sacar de casa a los vecinos, y se cuentan por 3.200 los evacuados.

El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, ha explicado que, si bien se dio por controlado el incendio el pasado 11 de septiembre, "este tipo de reactivaciones son habituales y más con la situación de calor y baja humedad que tenemos. Es un fuego de subsuelo que sigue estando activo y cuando llega a algún pino radiata o tocón, pues estos arden y pueden provocar estas pequeñas reactivaciones".

Las condiciones de calor, con temperaturas que rondaron los 39 grados en el norte de Tenerife, así como el viento y la baja humedad han dificultado las labores de extinción.

Vientos que causan "sustos"

No obstante, el Gobierno de Canarias defendió el jueves por la tarde que la evolución del fuego permite ser "optimistas pero cautos". y Cautos porque el miércoles por la noche el fuerte viento reactivó uno de los focos que ya se había dado por estabilizado, ocasionando tremendo "susto".

En esta ocasión el fuego afecta a zonas altas de los municipios de La Orotava y Santa Úrsula. Y de todas las reactivaciones detectadas, que han sido numerosas, las de las últimas horas son las más complicadas debido a las altas temperaturas unidas a un viento fuerte. La situación que más preocupa es la de Pino Alto.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha explicado que este fuego ha afectado en solo unas horas a unas 30 hectáreas.

La evolución del viento determinará ahora las medidas a tomar, ha dicho la presidenta insular. La previsión es que en los próximos diez días se mantengan temperaturas altas en el archipiélago.  

Zonas inaccesibles

Pedro Martínez, jefe de extinción del Cabildo de Tenerife, ha insistido en que durante este tiempo se han producido reproducciones del fuego cada dos o tres días, pero con la actual ola de calor y el viento han aumentado.

Martínez ha señalado que en la noche del jueves al viernes se esperan otra vez vientos descendentes, que fueron los que complicaron la evolución del fuego a determinadas áreas son inaccesibles para el operativo de tierra, entre otros motivos por la seguridad de los trabajadores ante la caída de árboles.

Este jueves han operado un total de nueve medios aéreos, más uno de coordinación, y unos 250 efectivos en tierra. Por su parte, para este viernes se prevé la participación de 120 efectivos y ocho medios aéreos, los cuales continuarán desplegados hasta que cesen las condiciones meteorológicas adversas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento