Sánchez promete a Zelenski más sistemas antiaéreos y equipos de desminado para ayudar a Ucrania en la contraofensiva

Sánchez y Zelenski, reunidos en Granada.
Sánchez y Zelenski, reunidos en Granada.
POOL MONCLOA
Sánchez y Zelenski, reunidos en Granada.

"España seguirá apoyando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, infraestructuras energéticas y puertos". Ese es el mensaje que ha mandado Pedro Sánchez a Volodimir Zelenski en su encuentro bilateral antes del inicio de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada. Así, el presidente del Gobierno en funciones le ha prometido a su homólogo ucraniano más armamento antiaéreo, sistemas antidrones y equipos de desminado, con la idea de que Kiev se pueda seguir defendiendo de la invasión rusa especialmente durante el próximo invierno. El anuncio incluye el envío de seis lanzadores de misiles hawk, que se suman a otros cuatro que ya se comprometieron hace tiempo.

El encuentro, celebrado antes del arranque oficial de la cumbre, ha durado unos 20 minutos y ha sido "muy cordial", tal como han explicado fuentes de Moncloa, que también han aclarado que una parte de la reunión se ha dado en presencia de los equipos de cada parte. 

"Nos centraremos en la unidad europea, la seguridad y la estabilidad de Europa, nuestra defensa y el fortalecimiento de los guerreros ucranianos", resumió el propio Zelenski tras la conversación con Sánchez. En ella también abordaron el proceso de adhesión de Ucrania a la UE. Kiev espera de hecho que haya progresos antes de que acabe la presidencia española del Consejo y de momento el primer paso en este sentido podría ser la apertura de negociaciones.

Las fuentes consultadas reiteraron que España "apoya" el camino de Ucrania hacia la Unión, pero a su llegada a Granada el propio Sánchez apuntó que primero el país tiene que cumplir con las reformas y las exigencias que se contemplan en los Tratados. "Nos estamos preparando para abrir las conversaciones de adhesión durante la presidencia española de la UE. Le agradezco a España por apoyarnos en nuestras aspiraciones", sostuvo sobre este asunto Zelenski.

"Estamos trabajando junto con socios para mejorar la arquitectura de seguridad europea, en particular la seguridad regional. Ucrania tiene propuestas sustanciales a este respecto", continuó, dejando ver que su país llega con exigencias pero también con una posición constructiva. De hecho, cómo se va a construir el futuro de Europa es el tema clave del encuentro, que reúne a casi medio centenar de líderes europeos. "Prestaremos especial atención a la región del Mar Negro, así como a nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad alimentaria mundial y la libertad de navegación", concluyó el presidente ucraniano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento