Un diputado de Más Madrid ironiza con "lo facha" que es Ayuso y el PP estalla: "Es indignante"

El diputado de Más Madrid Pablo Padilla ha afeado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid que haya convertido Telemadrid en "TeleAyuso" y ha lanzado que si el PP quiere "un espejito" que le diga a la dirigente madrileña "lo lista, lo facha y lo bien que hace todo que se lo pague con su dinero".
El diputado de Más Madrid Pablo Padilla ha afeado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid que haya convertido Telemadrid en "TeleAyuso" y ha lanzado que si el PP quiere "un espejito" que le diga a la dirigente madrileña "lo lista, lo facha y lo bien que hace todo que se lo pague con su dinero".
El diputado de Más Madrid Pablo Padilla ha afeado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid que haya convertido Telemadrid en "TeleAyuso" y ha lanzado que si el PP quiere "un espejito" que le diga a la dirigente madrileña "lo lista, lo facha y lo bien que hace todo que se lo pague con su dinero".
El diputado de Más Madrid Pablo Padilla ha afeado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid que haya convertido Telemadrid en "TeleAyuso".
EFE

La votación de una iniciativa sobre la amnistía prometía un pleno de alto voltaje político este jueves en la Asamblea de Madrid, pero ha sido varias horas antes del debate de este punto del orden del día cuando las chispas han saltado en el hemiciclo de Vallecas. Los términos en los que el diputado Pablo Padilla, de Más Madrid, ha formulado una pregunta sobre la gestión del Ejecutivo regional en la Radio Televisión Pública de Madrid (RTVM) han causado un tremendo enfado en la bancada 'popular' y se ha producido un bronco enfrentamiento entre los grupos que se ha alargado durante varios minutos y ha acabado con el rechazo a una iniciativa parlamentaria previamente pactada. 

Estaba en marcha la sesión de control al Gobierno, cuando Padilla ha opinado que el Ejecutivo regional ha convertido Telemadrid en "TeleAyuso" con las decisiones políticas que ha ido tomando desde julio de 2021, cuando reformó la ley que regulaba el ente público lo que motivó la destitución de la cúpula directiva, unos despidos que han sido declarados en parte improcedentes por el Tribunal Supremo en los últimos días. Pero no han sido estas críticas, sino las alusiones que ha hecho a la presidenta el parlamentario, lo que ha desencadenado un intenso rifirrafe político.

"Si ustedes quieren un espejito que le diga a la Ayuso (sic) lo lista, lo facha y lo bien que hace todo, que se lo pague con su dinero", ha aseverado Pablo Padilla, lo que inmediatamente ha provocado las quejas de los diputados 'populares'.

Su portavoz, Carlos Díaz-Pache, se ha levantado para solicitar el turno de palabra por alusiones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 114 del Reglamento de la Asamblea, según ha expresado. "Le ha llamado facha y es una cosa indignante", ha proclamado el portavoz, que ha reclamado que se retirase el calificativo y que no se reflejara en el diario de sesiones. "Dejen de utilizar esta Cámara regional para el insulto... están todo el día insultando a los demás", ha insistido, "no puede usted decir insultos de esa gravedad a la presidenta del Grupo Parlamentario Popular y pretender que no pase nada", ha añadido visiblemente enfadado.

A la intervención del diputado del PP le ha seguido la de Alejandro Sánchez, de Más Madrid, que ha defendido que el presidente de la Cámara no tendría que haber dado la palabra a Díaz-Pache. "Verá que no hay alusiones en una pregunta de control al Gobierno", le ha lanzado Sánchez a Ossorio, animándole a revisar el Reglamento. 

"Leo el artículo 114 y no veo que se prohíban (las alusiones) en el turno de preguntas", ha contestado el máximo representante del órgano de gobierno de la Cámara ante las quejas de Más Madrid. "Los señores del PP tienen que conformarse con lo que dice el Reglamento. Esto es la dictadura del PP", ha lamentado.

"Señorías, si les parece seguimos con las preguntas...", ha pronunciado Ossorio tratando de reconducir el debate, pero la concesión de la palabra por el 114.3 había abierto ya una grieta en torno a la facultad de las alusiones que el principal grupo de la oposición no ha querido dejar sin explorar. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, se ha levantado para preguntarle al presidente de la Cámara si al citado artículo podrían recurrir a partir de ahora el resto de los grupos. "¿Lo podremos pedir a partir de ahora cada vez que el PP falta al decoro o nos insulta?", ha lanzado la jefa de la oposición madrileña. 

"Por supuesto", ha contestado Ossorio, recordando, en cualquier caso, que la facultad de concederlo o no reside en la presidencia de la Cámara que él ostenta. "Es así", ha subrayado ante las quejas para acabar dejando un recado a García. "Preséntese a presidenta de la Asamblea y podrá tomar esa decisión", lo que ha desencadenado aún mayor descontento en la bancada progresista y ha levantado aplausos en la del PP.

La sesión ha tardado varios minutos en recuperar el ritmo parlamentario, entre constantes murmullos y reproches entre los grupos parlamentarios con mayor representación en la Cámara, y posteriormente se han sucedido las peticiones de alusiones por el artículo 114.3, que el presidente ha concedido en varias ocasiones. 

El PP rechaza una iniciativa por el rifirrafe

El bronco encontronazo de primera hora no ha dejado de sobrevolar durante la sesión, que se ha alargado hasta la media tarde. De hecho, el rifirrafe ha motivado que el PP retirara su apoyo a una proposición no de ley que había presentado Más Madrid para la recuperación de la antigua fábrica de semiconductores de Tres Cantos. 

"Hemos tenido un talante de acuerdo y concordia", ha confesado la diputada 'popular' Elisa Vigil sobre la marcha de las negociaciones para acordar el apoyo a la propuesta, pero acto seguido ha informado de que votarían en contra, como finalmente han hecho. "Votamos en contra de la bajeza, no de la proposición", ha aclarado, para asegurar a continuación que el PP ya está desarrollando políticas en este sentido. 

Alberto Oliver, el diputado de Más Madrid que ha defendido la iniciativa, se ha confesado "triste" por la postura del PP. "En todo el trabajo previo hemos estado alineados", ha destacado, para a continuación llamar la atención al PP sobre el hecho de que las empresas que invierten en estos proyectos se fijan mucho en la "estabilidad política" de los territorios para decantarse por unos u otros. 

Se ha dado la circunstancia, además, de que en la tribuna de invitados había representantes de CEIM, de los sindicatos y de algunas empresas punteras del sector, como Intel e IBM, que han visto como la iniciativa decaía por el bronco choque de primera hora entre los grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento