El rey propone a Pedro Sánchez como candidato a una investidura aún sin fecha

  • La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se reunirá con Sánchez para discutir el calendario de la investidura.
  • Armengol abre la puerta a alargar los plazos: "Lo importante es que el candidato tenga tiempo" para conseguir los votos.
El rey Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en el marco de la segunda ronda de consultas tras las elecciones del 23-J, el martes 3 de octubre de 2023.
El rey Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en el marco de la segunda ronda de consultas tras las elecciones del 23-J, el martes 3 de octubre de 2023.
CASA REAL
El rey Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en el marco de la segunda ronda de consultas tras las elecciones del 23-J, el martes 3 de octubre de 2023.

El rey Felipe VI ha propuesto a Pedro Sánchez como candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras la segunda ronda de consultas celebrada en en Palacio de la Zarzuela con representantes de siete formaciones políticas. Así se lo trasladó este martes a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien lo anunció minutos después de las 14.00 horas en una breve comparecencia ante la prensa. 

Armengol anunció, igualmente, que se reunirá en las próximas horas con Sánchez para transmitirle oficialmente su nombramiento como candidato, así como para discutir con él el calendario para la futura sesión de investidura. No obstante, la presidenta del Congreso no quiso anticipar ninguna fecha en la que podría tener lugar este debate. "Lo importante es que el candidato tenga tiempo para celebrar reuniones con las formaciones políticas" para alcanzar una mayoría que le permita ser investido, argumentó Armengol, que afirmó que, "cuando la situación esté madura, se convocará el Pleno".

La única fecha de la que habló Armengol es la que supone el fin del límite legal para investir un presidente del Gobierno: el 27 de noviembre. Ese día habrán transcurrido dos meses exactos desde que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fracasó por primera vez en su propia votación de investidura, y la ley establece que, si para entonces ningún candidato ha obtenido la mayoría del Congreso para llegar a la Moncloa, deben disolverse las Cortes y convocarse elecciones generales. En tal caso, los comicios se celebrarían el 14 de enero.

La Casa del Rey, por su parte, hizo público un comunicado en el que explica que la decisión de Felipe VI de designar a Pedro Sánchez como candidato pese a no contar todavía con los votos para ser investido presidente del Gobierno responde a la "previsión constitucional", que obliga al monarca a "tramitar sucesivas propuestas" para formar Gobierno si la primera de ellas, la de Alberto Núñez Feijóo, fracasa. "El candidato propuesto, al igual que hizo el primer candidato, expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la cámara", reza el comunicado.

Aunque Sánchez no tiene amarrados los votos para ser investido presidente del Gobierno, el candidato lleva semanas negociando tanto con Sumar como con ERC, Junts, EH Bildu y PNV, socios todos ellos imprescindibles para sacar adelante su investidura. En los últimos días, todos estos partidos han tomado posiciones ante la aceleración de las conversaciones. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, aseguró el lunes que el acuerdo con el PSOE aún está "lejos", mientras ERC y Junts se han reafirmado en la última semana en su exigencia de fijar las condiciones para celebrar un referéndum de independencia pactado con el Estado.

Por su parte, los partidos nacionalistas vascos también han intentado elevar el precio de sus votos en la negociación. Este mismo lunes, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, trasladó al rey que el PSOE todavía no cuenta con sus apoyos, mientras el lehendakari Íñigo Urkullu ha pedido a Sánchez un acuerdo "político claro, constatable, cumplible y con compromiso". Por su parte, EH Bildu es quien más proclive se ha mostrado por ahora a investir al líder del PSOE: su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, aseguró la semana pasada en sede parlamentaria que la formación abertzale está dispuesta a permitir que Sánchez siga siendo presidente, pero le advirtió de que "deberá escuchar y atender las demandas de vascos y catalanes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento