Así funciona el '028 Arco da Vella', el nuevo servicio de atención contra la 'LGTBIfobia' en Galicia

Archivo - Arxiu - Imatge de recurs d'una bandera LGTBI.
Imagen de recurso de una bandera LGTBIQ+.
ARCHIVO
Archivo - Arxiu - Imatge de recurs d'una bandera LGTBI.

Galicia ha puesto en marcha el '028 Arco da Vella', el nuevo servicio de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial frente a la 'LGTBIfobia'. Las víctimas de delitos de odio y de discriminación por pertenecer al colectivo LGTBIQ+ pueden contactar a través del teléfono o correo electrónico. Esta iniciativa, además, acoge otros servicios, como información sobre cuestiones de salud sexual o reproductiva.

Este nuevo servicio de la Xunta de Galicia es fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Igualdad y la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade. El número elegido, 028, hace referencia al Día Internacional del Orgullo, el 28 de junio.

Cómo usar el '028 Arco da Vella'

El '028 Arco da Vella' es un servicio gratuito y confidencial. Se puede utilizar por dos vías diferentes: llamando al teléfono abreviado, el 028, o escribiendo a cualquiera de las dos direcciones de correo electrónico que se han puesto a disposición de la ciudadanía: 028-online@igualdad.gob.es y sevizo028arcodavella@xunta.gal.

Emergencias, delitos de odio y violencia

Los ciudadanos pueden utilizar este servicio para denunciar delitos de odio o de discriminación por 'LGTBIfobia', así como sus familiares y allegados. También se atenderán situaciones de urgencia o emergencia, por ejemplo ayuda tras un ataque. En este caso, se derivará de manera inmediata la llamada al teléfono de emergencias 112 de Galicia.

A esto se le suma que el servicio también ofrece a los usuarios la posibilidad de solicitar —a través del teléfono o los correos electrónicos facilitados— información relacionada con delitos de odio o violencia intragénico.

Salud sexual, orientación y asesoramiento psicológico

El servicio '028 Arco da Vella' cuenta con un espacio orientado a la información y atención integral. Se aceptan peticiones relacionadas con cuestiones de salud —incluida la salud sexual y reproductiva—. También habrá un departamento para asesorar jurídica, emocional y psicológicamente a los ciudadanos que lo requieran.

Esta iniciativa también ofrece itinerarios individualizados de atención social y orientación tanto laboral como educativa. Se puede consultar, además, cualquier tipo de información sobre servicios y recursos disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento