¿Es eficaz la prohibición del tabaco en las playas de Barcelona? El Ayuntamiento señala que el 99% no fuma, pero el 87% ve colillas

  • La playa de Llevant es la que más arena ha perdido esta temporada, un 16%, según un balance municipal.
  • Se ha llegado a un nuevo "récord" de bañistas: han sido 5,2 millones, 200.000 más que el año pasado.
Un cartel advierte de la prohibición de fumar en las playas de Barcelona.
Un cartel advierte de la prohibición de fumar en las playas de Barcelona.
Un cartel advierte de la prohibición de fumar en las playas de Barcelona.

El balance de la temporada de playas del Ayuntamiento de Barcelona arroja datos aparentemente contradictorios acerca de la eficacia de la prohibición de fumar. El 99% de los usuarios de los arenales la respeta, pero el 87% manifiesta que ve colillas, sobre todo en zonas cercanas al paseo e infraestructuras.

Son datos que ha recogido el Servicio de Información de Playas (SIP), que señalan que las personas que fuman son el 0,89% y que se redujeron un 27% entre junio y septiembre. Los usuarios puntúan la iniciativa de prohibir el tabaco en las playas con un 7,8 sobre 10.

Desde el Ayuntamiento han contado que "durante el verano se han realizado diferentes actividades de concienciación en colaboración con distintas entidades del ámbito del medio ambiente". Además, durante la temporada alta, el servicio de información de playas ha realizado más de 35.000 actuaciones de sensibilización. "Un 72% de las personas usuarias de las playas de la ciudad ha manifestado que conoce la iniciativa", han asegurado.

Pérdida de arena "intensa" en levante

El informe municipal destaca, por otro lado, que "la pérdida de superficie de arena durante la temporada de playas ha sido especialmente intensa en las playas de levante". La de Llevant tiene un 16% menos, con lo que su anchura no llega a los 25 metros, mientras que la de la Nova Mar Bella ha perdido un 10% y la de la Mar Bella, un 7%. "La orientación de estas playas las hace especialmente vulnerables a los temporales de levante, los más habituales en la costa barcelonesa", apunta el consistorio.

Antes del inicio de la temporada alta, se realizó una aportación de arena a las playas de unos 4.978 metros cúbicos procedentes de la de Sant Miquel. Según el SIP, "esta acción ha permitido corregir el estado de regresión de la de Barceloneta".

Nuevo "récord" de bañistas

En cuanto a la cantidad de usuarios de las playas, el Ayuntamiento señala que Barcelona han cerrado la temporada -va del 1 de abril al 25 de septiembre- con 5,2 millones, 200.000 más que en la anterior, lo que supone un nuevo "récord".

A diferencia de otros años, agosto, y no julio, fue el mes en que se registró un mayor número de visitas, casi 1,6 millones. Las playas más visitadas fueron las de poniente, que recibieron a un 14% más de bañistas. En cambio, en las de levante bajó un 7% en número de usuarios. Los días de mayor aforo fueron los sábados y domingos, cuando se llegó a prácticamente dos millones de personas.

Pese al aumento de bañistas, apunta el balance municipal, en la mayoría de casos no se superó la capacidad de carga de las playas, que determina el máximo de usuarios que pueden tener. Solo se sobrepasó de forma puntual en las de la Barceloneta y Llevant.

Aumentan las atenciones de los socorristas

"En consonancia" con el aumento de usuarios, explican desde el consistorio, el Servicio de Salvamento y Socorrismo ha atendido esta temporada a 6.455 personas, un 15% más que en la anterior, y las evacuaciones a hospitales (267) han aumentado un 13%. No obstante, los rescates en el agua (99) han disminuido un 4% y las personas perdidas (103), un 44%.

Baja el uso de la playa de perros, pese a que ha crecido

Sobre la playa para perros situada en la de Llevant, el informe señala que pese a que su superficie ha crecido este año un 20%, al pasar de 1.250 m² a 1.500, "a causa de las temperaturas muy elevadas" han disminuido ligeramente los canes que la han usado respecto a la temporada anterior. Han sido 12.560, mientras que en 2022 fueron 13.728. 

Los ciudadanos valoran la playa para perros con un 8,25 sobre 10 y un 75% de los dueños de los animales es de Barcelona.

3.522 acciones de sensibilización desde el punto lila

Por segundo año consecutivo, se ha instalado un punto lila en las playas, un servicio que ofrece sensibilización, prevención y atención frente a las violencias machistas y LGTBIfóbicas. Se puso en marcha la verbena de San Juan y ha estado operativo de las 10 a las 20 horas de lunes a domingo y durante septiembre también en horario nocturno.

La noche de San Juan se hicieron más de 2.000 acciones de sensibilización y durante la temporada, en horario diurno, se han realizado 3.522, un 63% dirigidas a mujeres, un 36% a hombres y un 1% a personas de género no binario. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento