Así es la nueva temporada de playa en Barcelona: más espacio para perros, menos duchas por la sequía y deportes regulados

  • Está en marcha una normativa para garantizar la convivencia entre quienes se tumban al sol y quienes hacen deporte.
Dos personas se duchan en una de las playas de Barcelona.
Dos personas se duchan en una de las playas de Barcelona.
ACN
Dos personas se duchan en una de las playas de Barcelona.

De la mano de abril ha llegado, como cada año, la temporada de baños a las playas de Barcelona, que en 2023 presenta tres novedades: se ha limitado el número de duchas debido a la sequía, se ha ampliado el arenal para perros y se ha puesto en marcha una nueva normativa para garantizar la convivencia entre quienes se tumban al sol y quienes hacen deporte.

Deportes

El Ayuntamiento ha informado de que con la nueva regulación de las actividades deportivas, ha habilitado unas zonas para las no organizadas, sin limitación horaria, y otras para las organizadas, con unos horarios establecidos.

Durante la temporada media, el deporte por libre se ha limitado a los espacios reservados en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Bogatell. Se han habilitado seis zonas (que suponen 38 pistas), que se suman a las ya existentes (con 11 pistas de voleibol, una de fútbol y una de ‘korfball’).

Para la práctica de deporte organizada, que requiere pedir autorización, se han dispuesto siete pistas, que complementan las tres que ya existían en el paseo marítimo de la Mar Bella.

También se ha regulado la práctica del surf, el pádel surf y el windsurf, que desde principios de 2023 se permite durante todo el año, aunque haya bandera roja. Sin embargo, las fuerzas de seguridad, excepcionalmente, pueden prohibirla si perciben que hay un riesgo grave para las personas.

Durante la temporada de baño media y alta, surf, pádel surf y windsurf se tienen que practicar fuera de la zona de baño, delimitada con boyas. 

Para la pesca recreativa, se ha habilitado un área señalizada con un cierre perimetral en la playa de la Barceloneta, de 19 a 21 horas. Se puede practicar libremente en todas las playas de 21 a 10 horas.

Una ducha por playa

Los lavabos públicos y las duchas han retomado su servicio, pero debido a la declaración de estado de excepcionalidad por sequía hidrológica, solo está en funcionamiento una ducha por playa.

Los lavabos públicos, sin embargo, funcionan con normalidad y, gracias a la tasa turística, se han renovado dos, uno de ellos, para personas con diversidad funcional. Ahora, en temporada media, están abiertos de las 10.30 a las 18 horas.

La temporada ha empezado con 14 chiringuitos abiertos de un total de 16, que además de ofrecer comida y bebida, disponen de tumbonas y sombrillas para quienes desean alquilarlas. 

El servicio de baño asistido, actualmente en tramitación, empezará en la temporada alta.

Más espacio para perros

La playa dirigida a las personas con perros estará situada, como cada año, en el extremo norte de la de Llevant, y se pondrá en funcionamiento en la temporada alta, a partir del 27 de mayo. Después de que sus usuarios reclamaran su ampliación, dispondrá de un 20% más de espacio, al pasar de los 1.250 metros cuadrados a los 1.500, y tendrá capacidad para 120 canes. 

Este espacio ofrecerá información sobre el grado de ocupación, que se podrá consultar en la web de baños y playas del Ayuntamiento de Barcelona. La playa de perros también tendrá un semáforo para indicar si la afluencia es baja, normal, alta o muy alta. 

En la entrada de la zona se mantendrá el servicio de información ambiental, de 10.30 a 19.30 horas. Además de explicar cómo funciona el espacio, en este punto se realiza el control de chip a los animales, como requisito para poder acceder. 

La temporada 2022 visitaron la playa para perros un total de 13.728 canes, de los que aproximadamente el 70% procedían de la ciudad de Barcelona.

Prohibido fumar

Desde el verano pasado, está prohibido fumar en los arenales de la capital catalana, y hacerlo se penaliza con multas de 30 euros, como las previstas por consumir cigarrillos en los parques infantiles.

Los datos que resultaron del análisis del funcionamiento del veto al tabaco recogidos por el Servicio de Información de Playas (SIP) mostraron que el 99% de los bañistas respetó la prohibición.

La medida, no obstante, no sirvió para reducir el número de colillas en el suelo en el litoral barcelonés. Según el SIP, un 72% de los usuarios las vio en los alrededores de los arenales. Por ello, el Ayuntamiento, que seguirá con su campaña para informar de que no se puede fumar, pondrá especial énfasis en recordar que no se deben tirar colillas al suelo.

Salvamento y socorrismo

En el servicio de Salvamento y Socorrismo trabajarán un máximo de 60 personas, que disponen de 21 torres de vigilancia.

También hay un servicio de Información que este año se centra en la regulación de los usos deportivos de las playas, la prohibición de fumar y la sensibilización sobre las violencias machistas. En la temporada alta habrá un punto lila.

En la actual, la media, hay un dispositivo de seis informadores y dos coordinadores y los locales de información de Barceloneta, Bogatell y Nova Mar Bella funcionan de las 10 a las 19 horas. En la temporada alta se prevén 22 informadores y dos coordinadores.

Sensibilización y Educación Ambiental

El Centro de la Playa (CdP), la instalación de educación ambiental sobre el ámbito marino y litoral de Barcelona, abrió sus puertas el 1 de abril y las cerrará el 31 de octubre. Situado en la playa del Somorrostro, a pie de arena, ofrece un programa de actividades gratuitas, de martes a domingo, de 10 a 14 horas. 

Más limpieza

Además del servicio de limpieza de la arena, que opera todo el año, durante la temporada de baño se ponen en funcionamiento también los de limpieza del agua y de mantenimiento de los espacios litorales de la ciudad.

La temporada media de playa es del 1 al 10 de abril, todos los fines de semana de abril y de mayo y del 18 al 25 de septiembre. A partir del sábado 27 de mayo se iniciará la temporada alta de baño, con la activación del resto de servicios en horario extensivo, y acabará el 17 de septiembre. Del 18 al 25 de septiembre volverá a ser temporada media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento