Barcelona asegura que el 99% de los usuarios de las playas respeta la prohibición de fumar sin que se haya impuesto ni una multa

  • Según datos municipales, los bañistas valoran la iniciativa con un 8 sobre 10, tanto los que fuman como los que no.
Dos informadores alertan a los bañistas de la prohibición de fumar en las playas de Barcelona.
Dos informadores alertan a los bañistas de la prohibición de fumar en las playas de Barcelona.
ACN
Dos informadores alertan a los bañistas de la prohibición de fumar en las playas de Barcelona.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, la recién estrenada prohibición de fumar en las playas de la ciudad no supone prácticamente ningún problema para los usuarios. Es más, estos han sido casi cinco millones esta última temporada de baño (del 9 de abril al 25 de septiembre), con lo que "se han recuperado los niveles prepandemia". Así lo ha apuntado el Consistorio en un comunicado que, sin embargo, señala que la cantidad de usuarios ha sido inferior a la de 2019, 2018 y 2017, y solo comparable a la "de 2016". 

Los datos que han resultado del análisis del funcionamiento del veto al tabaco, recogidos por el Servicio de Información de Playas (SIP), son extremadamente positivos. El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha informado de que muestran que el 99% de los bañistas respeta la prohibición. Y eso, ha asegurado, sin que haya sido necesario imponer ni una sola multa. 

Badia ha recordado que únicamente se sanciona si después de que los agentes de la Guardia Urbana piden a alguien que deje de fumar, no lo hace, y ha afirmado que "todo el mundo es muy respetuoso y, o apagan el cigarrillo, o se van a acabárselo al paseo".

Además, el concejal ha asegurado que el grado de satisfacción con la iniciativa municipal, según una encuesta del SIP, es de un 8 sobre 10, "tanto entre fumadores como entre no fumadores".

La medida, no obstante, no ha reducido el número de colillas en el suelo en el litoral barcelonés. Según el SIP, un 72% de los usuarios las han visto, "principalmente junto al paseo y las infraestructuras", lo que "muy probablemente" responde a que las personas abandonan momentáneamente la arena para fumar "y al uso nocturno de las playas".

El Servicio de Información de Playas ha realizado cerca de 40.000 actuaciones de sensibilización contra el tabaco y un 68% de los bañistas ha manifestado que conoce la prohibición. 

El consistorio impulsó el veto con una prueba piloto que se desplegó en verano de 2021 en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella, y esta temporada estival lo ha convertido en normativa en todas las de la ciudad.

Las playas obtienen un notable

El balance de la temporada muestra, por otro lado, que, como es habitual, el mes con más usuarios fue el de julio, con 1,5 millones de un total de 4,9 -la mitad barceloneses-. Estos valoran globalmente las playas de Barcelona con un 7,66 sobre 10, una puntación tres décimas superior a la de 2018, cuando se realizó la anterior encuesta de las mismas características. 

Sin planes para ampliar la playa para perros

Acerca de la playa para perros, situada en la de Llevant, Badia ha señalado que ha reunido a 13.728 canes, una cifra similar a la de la temporada de baño de 2021 (14.128). Ha recibido una valoración de 8,61 sobre 10. 

Preguntado por las quejas de algunos ciudadanos que apuntan que se está quedando pequeña, ha dicho que antes de decidir si ampliarla o no es necesario un "debate" que se debe llevar a cabo "con calma".

Un 57% más de usuarios del servicio de baño asistido

Las mejoras en el servicio de baño asistido para personas con discapacidades se han traducido en un aumento de usuarios. Estos han sido 7.800, un 57% más que en 2021 (4.500). Lo han valorado con un 4,78 sobre 5.

El baño asistido ha alargado el horario, que es de las 10:30 a las 19:30 horas. El servicio cuenta con un nuevo cambiador inclusivo en la playa de Sant Miquel y se ha mejorado la señalización y se han ampliado los equipos humanos de atención a los bañistas. También se ha instalado una silla hidráulica en la zona del Fòrum. 

103 rescates en el agua

Junto al servicio de baño asistido, otro de los mejores valorados ha sido el de Salvamento y Socorrismo, con un 9,18 sobre 10. 

Su equipo ha realizado 5.506 asistencias sanitarias, 233 evacuaciones a hospitales, 103 rescates en el agua y 186 búsquedas de personas desaparecidas.

Dinamizada la Zona de Baños del Fòrum

Según el Ayuntamiento, las mejoras en la Zona de Baños del Fòrum han conseguido dinamizar el espacio.

Esta temporada se han intensificado las tareas de mantenimiento en el área y se han instalado una nueva cartelería con la normativa de uso, más infraestructura de acceso al agua y más zonas de sombra. Asimismo, se ha ampliado su horario y calendario, se ha aumentado la dotación de papeleras y se ha diseñado un programa de actividades sociales. En estas, a cargo de la entidad Superacció, han participado casi 1.000 personas.

Menos residuos que en 2021

Esta temporada de baño se han reducido ligeramente los residuos recogidos en el agua respecto a la de 2021. Un 29% han sido plásticos; un 41%, madera; y un 21%, otros tipos de residuos, como productos de higiene personal, toallitas, trapos o cuerdas. 

Fuera del agua, cada uno de los usuarios de la playa ha generado una media de 0,16 kilos de basura, cantidad similar a la de la pasada temporada de baño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento