Alcorcón tendrá su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2024: restricciones, puntos de acceso y perímetro establecido

La nueva Zona de Bajas Emisiones de Madrid ya ha entrado en vigor
Cartel de Zona de Bajas Emisiones.
Europa Press
La nueva Zona de Bajas Emisiones de Madrid ya ha entrado en vigor

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Alcorcón está cada día más cerca de convertirse en realidad. Fuentes municipales han explicado a EFE que su implementación se realizará "de manera progresiva a lo largo del próximo año 2024" y que la iniciativa se llevará a cabo "de forma estudiada". Además, han añadido que se informará a los ciudadanos de las medidas establecidas en cada una de las fases.

Aunque todavía no está aprobado el proyecto definitivo, pues falta realizar el estudio de impacto, se prevé que la zona esté delimitada por las calles: los Cantos, Cáceres, Cisneros, Robles, Avenida de Móstoles, Avenida de Leganés y avenida Alcalde José Aranda. En total, se trata de un área de 105 hectáreas. También se contempla la incorporación de 21 puntos de acceso al interior de la ZBE, que contarán con cámaras de lectura de matrícula; un nuevo itinerario para peatones adaptado en la calle Bella Vistas; y caminos escolares seguros.

Vehículos restringidos y autorizaciones

Según se ha dado a conocer en los últimos meses, los coches que podrán acceder al interior de la zona serían aquellos con distintivos medioambientales Cero Emisiones, ECO, B y C. Por su parte, aquellos vehículos que carezcan de pegatina tendrían prohibido el acceso. Sin embargo, estas restricciones no aplicarían para los residentes, para las personas que tuvieran un negocio dentro de la ZBE, los vehículos de servicios municipales, cuerpos de seguridad, emergencias, entre otros. Cada caso contaría con una autorización de acceso.

Adicionalmente, habrá la posibilidad de tramitar autorizaciones de paso para visitantes, las cuales podrán realizarse a través de una aplicación informática. Las personas que tengan la necesidad de acceder para ir a cuidar de personas mayores o dependientes también podrán tramitar una autorización para acceder al interior de la zona.

Para la implementación de la Zona de Bajas Emisiones se emplearán tanto fondos europeos como municipales con el fin de completar la inversión. De hecho, el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Alcorcón aprobó una nueva solicitud de fondos europeos para poder implantarla y establecer el nuevo itinerario peatonal y los caminos escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento