Cuándo es el desfile militar de las Fuerzas Armadas en Madrid por el Día de la Hispanidad

Desfile militar del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional
Desfile militar del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional
EUROPA PRESS - Archivo
Desfile militar del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional

Como cada año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desfilan por el centro de Madrid con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad. Este evento se conoce popularmente como desfile militar o desfile de las Fuerzas Armadas, donde los ciudadanos pueden acudir a las calles para observar la exhibición de los miembros del Ejército de Aire, la Marina y el Ejército de Tierra. Además de efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, con vehículos terrestres y aeronaves.

El desfile cuenta con la presencia de las máximas autoridades del país, como la familia real, con el rey Felipe VI, presidiendo el acto como mando supremo de las Fuerzas Armadas; las personalidades del Gobierno de España, en este caso en funciones, encabezadas por el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa Margarita Robles; y demás figuras públicas de la política nacional. 

Día del desfile militar 2023

La celebración del desfile militar por las calles de Madrid tiene lugar el 12 de octubre, que en esta ocasión cae en jueves, por lo que ese día será fiesta nacional no sustituible en el calendario laboral en todas las comunidades autónomas. 

El día elegido conmemora la efeméride histórica del descubrimiento de América por parte de España, un hito histórico trascendental para nuestro país, con el que se inicia un periodo de proyección lingüística y cultural en América.

Actos en la Castellana durante el desfile militar

Los actos dan comienzo sobre las 11.00 horas, con la llegada de los Reyes a la plaza de Neptuno. A continuación, se procede a los honores militares, el salto paracaidista y el izado solemne y homenaje a la Bandera Nacional. Cuando la bandera ondea se realiza un homenaje a aquellos que dieron su vida por España. 

Esquema del recorrido del desfile militar del 12 de octubre por el Paseo de la Luz.
Esquema del recorrido del desfile militar del 12 de octubre por el Paseo del Prado.
Ministerio de Defensa

Tras el homenaje, comienza el desfile aéreo y terrestre. El punto inicial del desfile será la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la Estación de Atocha, desde donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pasean hasta llegar al punto final situado en la Plaza de Colón. Después tiene lugar la despedida a los monarcas y, por último, el arriado de bandera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento