Tequila, Delaporte y Carlos Sadness se suman a Carlos Vives para celebrar la Hispanidad

La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el cantante Carlos Vives, este viernes durante la presentación del festival de la Hispanidad.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el cantante Carlos Vives, este viernes durante la presentación del festival de la Hispanidad.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el cantante Carlos Vives, este viernes durante la presentación del festival de la Hispanidad.

La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes la tercera edición del festival de la Hispanidad, que se celebrará del 6 al 15 de octubre con más de 165 actividades, la mayoría gratuitas. Ochenta y seis conciertos, 26 propuestas teatrales o 24 espectáculos de danza son algunos de los planes que se ofertan bajo el lema 'Todos los acentos caben en Madrid'. También se han preparado conferencias de escritores en español y experiencias gastronómicas, en un cartel que tiene como plato fuerte un concierto de Carlos Vives, y otros artistas invitados aún por confirmar, el 14 de octubre en la Puerta de Alcalá.

El Ayuntamiento de la capital se estrena este año como colaborador oficial del festival, cuyo pregonero será el premio Cervantes Sergio Ramírez. El escritor nicaragüense dará comienzo a una semana de actividades en más de medio centenar de espacios, entre los que destacan la plaza Mayor, la de la Remonta o la de España, además de Cibeles, la Casa Museo Lope de Vega o la zona de Matadero. 

"Ser hispanoamericano es un privilegio, una forma de ver la vida", ha aseverado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del festival que se ha organizado este viernes en la Real Casa de Correos. "La Hispanidad es la expresión de una fuerza inmensa, la de una cultura común que vive, suspira, viaja y sueña en español y que abraza a más de 600 millones de personas en todo el planeta", ha destacado por su parte el consejero de Cultura, Mariano de Paco.

Este año, la Comunidad ha decidido que la República Dominicana sea el país invitado. Por ello, tendrá un papel protagonista y estará presente en numerosos actos como el concierto de Mariella Kohn y Héctor Guerra en la plaza de España; el del cantante Vicente García y el Grupo Bonye y Riccie Oriach en la plaza de la Remonta y el de la artista Xiomara Fortuna, quien este viernes ha ofrecido un pequeño adelanto en forma de tres canciones en la presentación, en los Teatros del Canal. 

Si Barcelona fue la ciudad invitada en 2022, este año le toca a Sevilla, que organizará la actuación del Ballet Dominicano en Europa y el Concierto del Grupo Bonye, también procedente del país caribeño.

La música, elemento central

Los conciertos serán una constante mientras dure el festival. Además del citado de Carlos Vives, también actuará el grupo Delaporte, el 13 de octubre en la Plaza Mayor; Tequila, en el mismo escenario el día 11; Lorna, el 12 de octubre en la plaza de la Remonta; o Carlos Sadness, en fecha y lugar aún por confirmar. 

Dentro del festival Hispanidad también se ha incluido el festival MadBlue, que se celebrará los días 7 y 8 de octubre en el parque del Oeste con actuaciones como Love of Lesbian, Arde Bogotá o Miss Cafeína, pero que es una actividad de pago. 

Carrera popular y pasacalles

Una de las novedades que trae el festival este año es la organización de la Carrera de la Hispanidad, que tendrá lugar el 8 de octubre en la capital con dos recorridos diferentes de 5 y 10 kilómetros

El 7 de octubre, además, se ha preparado una gran cabalgata con la Hispanidad como motivo que recorrerá las calles de Bravo Murillo y Fuencarral. Abrirá el desfile la Real Banda de Gaiteros de Ourense, al que seguirá un pasacalles con alrededor de 400 componentes de agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, México y la propia República Dominicana. La Federación de grupos tradicionales madrileños también estará presente como abanderados del chotis.

Defensa férrea del español

Durante la clausura de la presentación del festival, Isabel Díaz Ayuso ha hecho una férrea defensa del español, y de nuevo ha criticado la reciente autorización para usar las lenguas cooficiales del Estado que ha aprobado recientemente el Congreso de los Diputados. "Hoy, por desgracia, hay quienes usan la lengua común para levantar muros, enfrentándola al tesoro de las lenguas regionales", ha señalado la presidenta. 

"Nuestra labor no es tanto defender el español, que es tan grande que se defiende solo, sino de defender lo que nos une a casi 600 millones de personas, y el sentido común y la verdad", ha agregado. La presidenta regional también ha defendido el "mestizaje", que es "lo contrario de la censura al diferente". "Madrid seguirá recibiendo con los brazos abiertos a todos estos escritores, músicos, empresarios, o familias que llegan con las maletas cargadas de talento y ganas, buscando la libertad y la prosperidad perdidas", ha proclamado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento