Madrid será la primera ciudad de España en regular el tráfico de vehículos voladores

Uno de los drones que se están utilizando en las inmediaciones de Cercedilla para la búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, desaparecida en la sierra de Madrid el pasado 23 de agosto.
Vehículo aéreo no tripulado en el aire.
Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Uno de los drones que se están utilizando en las inmediaciones de Cercedilla para la búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, desaparecida en la sierra de Madrid el pasado 23 de agosto.

La seguridad área es capital. Y prueba de ello es que el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida ha aprobado este jueves el  decreto de creación de una Comisión de Movilidad Aérea Urbana. Con este órgano, enmarcado en la Ordenanza municipal de Movilidad Sostenible (OMS), Madrid se convertirá en la primera ciudad española en contar con un marco que regule su movilidad aérea. Entre sus funciones, destaca el estudio de las condiciones en las que deberán regirse aeronaves pilotadas por control remoto, o drones, en el marco de la normativa comunitaria, estatal y, en su caso autonómica. 

Esta comisión se configurará como un órgano colegiado de asesoramiento al Ayuntamiento de Madrid y "su objetivo será establecer un marco de estudio para regular normativamente la movilidad aérea en la capital", según ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Este paso unirá a la ciudad en la implantación paulatina del proyecto comunitario Unmanned Traffic Management (UTM) para la gestión del tráfico no tripulado.

Este proyecto de la Unión Europea integra, desde 2017, un conjunto de métodos, procesos y herramientas para coordinar el tráfico aéreo de las aeronaves no tripuladas con las tripuladas tanto en el espacio aéreo de los países como en el de las propias ciudades. Aunque esta regulación normativa, así como la ordenación y gestión del espacio aéreo son competencias exclusivas de los estados, el marco comunitario atribuye a Madrid, por su capitalidad, funciones de participación en la evaluación de riesgo en el espacio aéreo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Otra de las ventajas de esta nueva regulación será la mejora de la calidad del aire frente al tráfico rodado, así como la reducción de la contaminación acústica.

¿Que funciones tendrá?

La comisión, dentro de las funciones que establece el recién aprobado decreto, colaborará con las administraciones competentes para el desarrollo e implementación del U-space (sistema desarrollado por la Unión Europea para la gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas), así como el desarrollo de este tipo de movilidad en la ciudad de Madrid para su integración de forma segura y medioambientalmente sostenible.

También trabajará con los agentes del sector aeroespacial, del transporte y la innovación para la consecución de sus objetivos, así como con la Dirección General de la Policía Municipal en las medidas necesarias para el control de actividades relativas al uso de aeronaves pilotadas por control remoto.

Servirá, en última instancia, para fomentar la colaboración público-privada con distintos sectores socioeconómicos para el desarrollo y la promoción económica de la capital.

¿Cómo y cuando se celebrará?

La comisión estará integrada por una presidencia, una vicepresidencia, vocalías y una secretaría. La primera corresponderá al titular del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y la segunda será ostentada el coordinador general de esa área. 

En las vocalías estarán representadas las direcciones generales competentes en materia de planificación de la movilidad y de regulación de la circulación del Ayuntamiento de Madrid; Policía Municipal; Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Ministerio del Interior; Ministerio de Defensa; Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y Comunidad de Madrid.

En cuanto a su celebración, este órgano se reunirá en sesión ordinaria con una periodicidad mínima de seis meses y en sesiones extraordinarias tantas veces como requiera la presidencia. Se crearán grupos de trabajo permanentes, al igual que sucede con otras comisiones municipales, para la realización de tareas de análisis, estudio y elaboración de propuestas concretas.

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