Llega la 'superluna de la cosecha': cuándo y cómo ver este fenómeno

La Luna de Cosecha llega una semana más tarde del equinoccio de otoño, por lo que será la primera de esta temporada. En la imagen, así ha iluminado el cielo de Frankfurt (Alemania).
Así ha iluminado la luna de la cosecha el cielo de Frankfurt (Alemania).
Michael Probst - LAPRESSE
La Luna de Cosecha llega una semana más tarde del equinoccio de otoño, por lo que será la primera de esta temporada. En la imagen, así ha iluminado el cielo de Frankfurt (Alemania).

Cuatro superlunas en un solo verano; la del ciervo, inaugurando la temporada, fue el 3 de julio, la de esturión, dando la bienvenida a agosto, el mismo día 1, la Luna Azul, cerrando el mes, fue el 31, y ahora sí que sí, para poner el broche de oro a este verano astronómico, llega la superluna de cosecha, que llegará el 29 de septiembre, día de San Miguel. 

La historia de la luna de cosecha

Los antiguos hablaban con el cielo, o más bien, le escuchaban. Las lunas les decían cosas sobre el tiempo y las estaciones, y en base a ellas organizaban sus calendarios. Así, por ejemplo, la Luna de Esturión del 1 de agosto correspondía con el año en que los indios americanos podían pescar mejor a estos peces, por la buena visibilidad de la luna. 

Algo parecido dio nombre a la luna de cosecha, que se produce cada año al inicio del otoño, aunque esta vez fueron los agricultores quienes se apropiaron de ella por la cantidad de luz que les aportaba para poder trabajar en sus cosechas de maíz hasta bien entrada la noche. 

Todos estos nombres de las lunas llenas se recogen en el Farmer's Almanac de Estados Unidos, una revista que auna los términos que utilizaban los activos americanos del norte para referirse a los plenilunios mensuales. 

Cómo y cuándo verla

La superluna de cosecha tendrá lugar el 29 de septiembre, viernes, y será la primera de esta temporada y además, la última superluna del año. En España será a las 11:57 de la mañana cuando nuestro satélite brille al 100%, según el Instituto Geográfico Nacional, pero ahí no la veremos.

"Durante la madrugada del día 28 al 29, la Luna brillará casi en todo su esplendor y nosotros no notaremos la diferencia. Este será un fenómeno astronómico de lo más particular que permitirá ver la Luna alrededor de un 7% más cerca de lo habitual. Esta cercanía hará que se aprecie hasta un 14 % más grande y brillante que cuando está más alejada", según explican desde Meteored.

  • En España, a las 11:57 de la mañana.
  • En México, a las 3:57 de la madrugada.
  • En Colombia, a las 4:57 de la madrugada.
  • En Argentina, a las 6:57 de la mañana.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento