Luna Esturión 2023: origen y cómo ver la superluna del mes de agosto

La luna llena más especial del mes de abril ilumina el cielo este sábado santo en Brasilia (Brasil).
Luna llena para este mes de agosto.
EFE
La luna llena más especial del mes de abril ilumina el cielo este sábado santo en Brasilia (Brasil).

Con orgullo de segundona, la Superluna de Esturión llegará en agosto, por segunda vez este verano. Eso sí, en esta ocasión será más grande y más luminosa que la de julio porque su órbita elíptica estará más cerca de la Tierra, un fenómeno conocido como perigeo

¿Por qué se llama luna 'de Esturión'?

Aunque lo de la Superluna fue cosa de los astrónomos de la NASA, que decidieron llamar así al fenómeno que se produce cuando la luna llena está en su punto más cercano a la Tierra, esta luna fue bautizada como 'Luna Esturión' por los nativos norteamericanos que sabían que, en ese mes, los esturiones -un tipo de pez- que cazaban desovaban en los grandes lagos del país. 

Cuándo y dónde ver la Superluna

La luna llena de esturión podrá verse el martes 1 de agosto. Alcanzará su fase máxima a las 20:31 horas y será al anochecer cuando brille más. No obstante, desde la noche anterior y hasta el miércoles 2 de agosto podrá apreciarse en el cielo.

Para poder apreciar este fenómeno de la mejor forma, es recomendable ir a alguna zona sin edificios ni luces artificiales, por eso, lugares como la playa o el campo son buenísimas opciones para disfrutar del espectáculo y todos sus detalles. 

Una luna llena de entrada y otra de salida

La buena noticia es que este mes de agosto de 2023 la sorpresa será doble, porque aparte de la superluna que inaugurará el mes, habrá una segunda luna, conocida como 'luna azul' que podrá verse el día 31, a modo de despedida. Y esta segunda, además, solo aparece cada dos años y medio.

Calendario lunar de agosto: dos lunas llenas

Estas son las fases que se llevarán a cabo el mes de agosto y su fecha:

  • Luna llena: 1 de agosto
  • Cuarto menguante: 8 de agosto
  • Luna nueva: 16 de agosto
  • Cuarto creciente: 24 de agosto
  • Luna llena: 31 de agosto
Mostrar comentarios

Códigos Descuento