Llegan cuatro superlunas este 2023: las fechas para no perderte este espectacular fenómeno

  • Se darán el 3 de julio, el 1 de agosto, el 28 de agosto y el 29 de septiembre.
Superluna.
Superluna.
@redditSpacePorn
Superluna.

España podrá disfrutar este 2023 de cuatro superlunas: el 3 de julio, el 1 de agosto, el 28 de agosto y el 29 de septiembre. ¿Y cómo es la mejor manera de verlas? Desde un lugar en el que no haya contaminación lumínica. Hay que tener en cuenta además que su tamaño aparente puede variar hasta un 14% entre unas lunas llenas y otras y su brillo en más de un 30%.

Según explica la NASA, una superluna ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca (perigeo) de la Tierra al mismo tiempo que está llena. La Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y la aleja de la Tierra a medida que gira. El punto más lejano en esta elipse se llama el apogeo y está en promedio a unas 253.000 millas (405.500 kilómetros) de la Tierra.

Su punto más cercano es el perigeo, a una distancia promedio de aproximadamente 226.000 millas (363.300 kilómetros) de la Tierra. Cuando una luna llena aparece en el perigeo, luce ligeramente más brillante y grande que una luna llena normal, y de ahí nace una "superluna".

El término "superluna" fue acuñado en 1979 y a menudo se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo: una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento