La cesta de la compra pega un subidón de un 30,8% en los últimos dos años que ha afectado a 9 de cada 10 de los productos del súper

Los precios en los supermercados de España
Los precios en los supermercados de España
Carlos Gámez
Los precios en los supermercados de España

Las familias españolas tienen cada vez más dificultades para poder llenar su cesta de la compra en el supermercado. Con la inflación de los alimentos en el 10,5% -dato de agosto del INE-, el precio de los productos que se consumen en el hogar sigue creciendo por encima de esa cifra. 

En concreto, el carrito de la compra se ha encarecido un 14,1% en el último año, afectando al 90% de los productos que se ofrecen habitualmente en los supermercados. Se trata de la segunda mayor subida en los últimos 35 años después de la experimentada en el ejercicio anterior, donde los precios ascendieron un 15,4%. En total, en los últimos dos años el alza acumulada es del 30,8%, lo que ha obligado a los consumidores a modificar sus hábitos de compra

Así lo refleja un informe presentado este jueves por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha visitado 1.108 establecimientos en 65 ciudades, además de supermercados online, y ha analizado 155.489 precios de una cesta de la compra compuesta por 236 productos de hasta 16 categorías diferentes. Entre ellas, incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.

Según precisa la organización de consumidores, las subidas han sido "más acusadas en los productos elaborados y algo menos en los frescos, un sector en el que fueron algo más frecuentes las pocas bajadas de precios registradas". 

De esta forma, los productos que han experimentado un mayor incremento en su coste son el azúcar (+65,7%), la leche condensada (+61,4%), las zanahorias (+56,1%) y las patatas fritas congeladas (+49,7%). Por contra, los que más han bajado, que han sido "pocos", se encuentran el aceite de girasol (-39,8%), los plátanos (-34,8%), las maquinillas desechables (-22%) y el queso fresco (-21,2%).

Enrique García, portavoz de la OCU, ha advertido sobre el subidón de precios que "ese aumento del gasto ha venido acompañado de una pérdida de poder adquisitivo, ya que comprar la misma cesta implica destinar un mayor porcentaje del presupuesto familiar". García ha añadido que ante esta situación "muchos hogares se han visto obligados a comprar más productos elaborados y menos productos frescos, de modo que la calidad nutricional de nuestra dieta se ha reducido". 

Ahorro de más de 1.000 euros  

El portavoz de la organización ha insistido en que "el objetivo del estudio es ayudar a los consumidores a ahorrar en su cesta de la compra" y ha desvelado que el ahorro medio anual que las familias pueden obtener comprando en los supermercados más baratos se sitúa en los 1.056 euros, lo que supone hasta un 17,5% del gasto que un hogar medio destina a la cesta de la compra (6.019 euros) en un año. 

No obstante, esa cifra no es válida para todos los hogares. Dependiendo de nuestro lugar de residencia, el ahorro cambia debido "a la mayor o menor amplitud y diversidad de oferta". El documento concreta que el máximo ahorro posible se puede conseguir en los supermercados de Madrid, donde el consumidor puede alcanzar los 3.928 euros al año. En el otro extremo se sitúa Cuenca, donde la diferencia entre el súper más caro y más barato es solo de 430 euros. 

La OCU pone como ejemplo real en su estudio el precio de un kilo de tomates normales tipo ensalada. En los súper de Madrid, su coste más bajo es de 1,16 euros mientras que la misma variedad se vende en Toledo por hasta 4,95 euros, lo que supone pagar 3,79 euros más. 

Los precios en los supermercados de España
Los precios en los supermercados de España
Carlos Gámez

¿Cuál es la cadena de supermercados más cara y barata?

El estudio también ha desvelado cuáles son las cadenas, tanto de ámbito local como regional o nacional, con los precios más económicos. En este sentido, las más baratos son Dani, Más Ahorro, Deza, Tifer, Family Cash, Super Carmela y Alcampo; mientras que las más caras son Coaliment, El Economato, Amazon y Sánchez Romero. 

Sin embargo, los hipermercados nacionales son el formato comercial donde es más económico realizar la compra doméstica. Así, Alcampo es la opción más barata en 23 ciudades del estudio por delante de Mercadona, en 21.

En cuanto a establecimientos concretos, el más asequible visitado por la organización de consumidores ha sido el hipermercado Alcampo de Coia en Vigo y el hipermercado Alcampo de Murcia. Las tiendas más caras, por su parte, pertenecen a la cadena Sánchez Romero y están situados en la calle Arturo Soria y en la calle Castelló de Madrid.

El informe destaca además que la subida de precios ha llegado a todos los supermercados, aunque no todas las cadenas la han trasladado con la misma intensidad, con porcentajes que oscilan entre el 8 y el 16,8%.

Las grandes cadenas que más suben son E. Leclerc (16,8%), Supeco (15,8%), Carrefour Express (15,3 %) y BM Urban (15,1 %). En el extremo opuesto encontramos a Mercadona (10%), Eroski City (8,8 %) Eroski (8,1%) y Masymas (8%).

Por ciudades, Teruel y Córdoba son las localidades de media más baratas del estudio para hacer la compra seguidas de Jerez de la Frontera, Ciudad Real, Burgos, Castellón, Puertollano, Vigo, Lugo, Zamora, Cádiz, Cuenca y Palencia. En el lado opuesto se encuentran Palma de Mallorca, Getxo, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. En cuanto a las comunidades, La Rioja, Galicia y Murcia son las regiones más baratas mientras que en Canarias y Baleares es donde sale más caro.

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