El PP critica ante la UE que el Gobierno pida a Europol retirar al independentismo de la categoría de 'terrorismo separatista'

Dolors Montserrat, vicepresidenta del PP en el Parlamento Europeo.
Dolors Montserrat, vicepresidenta del PP en el Parlamento Europeo.
Europa Press
Dolors Montserrat, vicepresidenta del PP en el Parlamento Europeo.

El PP se ha lanzado este miércoles a censurar lo que considera una nueva cesión del Gobierno en funciones a Carles Puigdemont: la solicitud a Europol de que modifique un informe para retirar "el independentismo catalán" de la categoría de 'terrorismo etno-nacionalista y separatista'. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Javier Zarzalejos han registrado una pregunta en la Cámara dirigida a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, para que esta transmita su opinión al respecto.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que depende del Ministerio del Interior, ha solicitado a Europol que rectifique de esta forma su 'Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea'. 

El 17 de marzo, el CITCO envió un documento a Europol para contribuir a la elaboración del informe anual. En el texto, la organización hacía referencia a ETA y Resistencia Gallega como parte del "terrorismo no yihadista" para señalar la amenaza "residual" que suponen las organizaciones. La actividad de los grupos independentistas catalanes aparecía en otro epígrafe, el referido a los "extremismos violentos", la "extrema derecha" y "extrema izquierda" además de "los independentismos".

El director del CITCO, el general Manuel Navarrete, mandó el martes una misiva a la directora de Europol para que "rectifique" los epígrafes para "que las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo". Fuentes del Ministerio del Interior señalan que ya en diciembre pasado habían avisado del "error técnico", ya que no se había hecho referencia "en ningún caso" a los movimientos independentistas como terrorismo, informa Ep.

Por tanto, aunque la petición se ha formulado en una carta días después de que el líder de Junts, Carles Puigdemont, incluyera en su rueda de prensa en Bruselas del 5 de septiembre esta queja, dentro de las exigencias para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, Interior desvincula su gestión ante Europol de las declaraciones del expresidente catalán.

A juicio de Montserrat, que sí atribuye la solicitud de CITCO a una reclamación de Carles Puigdemont, "se trata de un nuevo uso partidista de las instituciones, ya que el único motivo por el que lo piden es mantenerse en el poder". Zarzalejos, por su parte, ha lamentado "el desprestigio" que supone para España la petición. 

"El Gobierno desdeña el análisis de Europol y exige su modificación con el único argumento de cumplir con las exigencias de un prófugo de la justicia", ha asegurado el PP a través de un comunicado en el que se advierte del "peligroso precedente" que podría suponer esta actuación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento