La Junta de Andalucía amplía el plazo para que pymes y autónomos pidan las ayudas para compensar el sobrecoste energético

Un camarero habilita una mesa en un bar en Sevilla.
Un camarero habilita una mesa en un bar en Sevilla.
JOAQUÍN CORCHERO / EP
Un camarero habilita una mesa en un bar en Sevilla.

Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos andaluces contarán con algo más de tiempo para solicitar las ayudas aprobadas por la Junta el pasado mes de julio para compensar el sobrecoste energético de la luz y el gas generado como consecuencia de la guerra de Ucrania, subvenciones que cuentan con una partida total de 525 millones de euros.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, que ha concretado que el plazo de presentación de solicitudes se amplía del 30 de septiembre, cuando inicialmente concluía, al próximo 16 de octubre, con el objetivo de que "hasta el último céntimo" llegue "donde hace falta", ya que el mencionado sobrecoste "ha hecho estragos en las cuentas de resultados y, por tanto, en la estabilidad de muchísimas personas, pymes y autónomos".

Las ayudas, que formaban parte de la batería de medidas incluidas en el Pacto Social y Económico que la Junta firmó el pasado mes de marzo con los sindicatos y los empresarios, oscilan entre los 300 euros y los dos millones de euros, y los beneficiarios las percibirán antes de que finalice este año.

La Junta ha recibido hasta la fecha unas 55.500 solicitudes, según los datos facilitados a 20minutos por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. No se trata, afirman desde el departamento liderado por Rocío Blanco, de una cantidad baja. Sin embargo, muchos de los solicitantes son autónomos, por lo que las cuantías a las que optan, que se determinan el función del sobrecoste soportado, pueden no ser "muy altas", razón por la que la Consejería aún dispone de crédito para conceder más ayudas.

Ayudas "en tres minutos"

Muchas de las empresas y trabajadores por cuenta propia que han pedido hasta ahora estas subvenciones pertenecen al sector de la hostelería y el turismo, además de al sector industrial, panaderías, obradores y lavanderías, han concretado a este medio las mismas fuentes, que apuntan a que muchas de ellas llegaron incluso a "duplicar o triplicar" sus facturas energéticas en 2022.

"La Junta no quiere quedarse ni un solo euro" de los 525 millones de los que dispone para esta medida, ha reiterado el portavoz del Gobierno andaluz, que ha hecho un "llamamiento" a todos los posibles afectados para que pidan las llamadas por la propia Consejería como "ayudas 10", debido a la facilidad con la que se pueden solicitar.

El trámite se realiza de forma telemática a través de una web habilitada por Empleo en "solo tres minutos" y los únicos datos que hay que aportar son el nombre, CIF, número de cuenta y nombre de la comercializadora de energía con la que trabajan, a la que la Consejería le reclama después la información necesaria para calcular el sobrecoste y, en consecuencia, la ayuda, que se concede en régimen de concurrencia no competitiva (es decir, por orden de llegada).

Además de pymes y autónomos andaluces, también pueden pedir la ayuda empresas con su sede fiscal fuera de la comunidad, pero que tengan un centro de trabajo en Andalucía y contratada la electricidad y/o el gas con una comercializadora de la región. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento